Batalla de Wau

Thursday, December 10, 2009

La batalla de Wau fue una batalla librada entre las fuerzas aliadas australianas-estadounidenses y el Ejército Imperial Japonés del 29 al 31 de enero de 1943, durante la campaña militar de Nueva Guinea, en la Segunda Guerra Mundial. El resultado fue una victoria aliada, ya que el intento japonés de tomar la base australiana de Wau fue frustrado.

A principios de enero de 1943 un convoy con tropas japonesas zarparon de Rabaul, cruzaron el mar de Salomón y desembarcaron en Lae. Luego las fuerzas niponas avanzaron por tierra hacia Wau, que era una base australiana que representaba un peligro estratégico a las posiciones japonesas en Salamaua y Lae. Se desató una carrera hacia Wau; las tropas japonesas que avanzaban por tierra, y las tropas australianas que eran transportadas por avión, pero con muchas dificultades debido al mal tiempo. Cuando los nipones llegaron a las inmediaciones de Wau, las tropas australianas ya se encontraban en la base, fuertemente pertrechadas por vía aérea.

La batalla de Wau se desató en las primeras horas de la mañana del 29 de enero de 1943, cuando las tropas niponas, que consistía de unos 4.000 hombres al mando de Hitoshi Imamura, se acercaron al aeródromo de la base de Wau. La fuerza defensora estaba compuesta en su mayoría por tropas de la 17ª Brigada de Infantería, que consistía de unos 3.000 hombres. El 30 de enero, los japoneses intentaron tomar un extremo de la pista de aterrizaje pero fueron rechazados tras un feroz combate, que incluyó lucha cuerpo a cuerpo. Finalmente el 31 de enero, luego de que otro sangriento intento japonés de tomar la pista había sido frustrado por los australianos, la batalla de Wau terminó cuando el comandante japonés decidió abandonar la operación militar.

Batalla de Wau