Campaña de Nueva Guinea

Saturday, December 5, 2009

Se conoce como Campaña de Nueva Guinea a la campaña militar emprendida por las tropas australianas y estadounidenses contra las fuerzas japonesas invasoras en Nueva Guinea desde el 23 de enero de 1942, cuando los japoneses atacaron Rabaul, hasta principios de 1945. Los aliados debieron acostumbrarse a luchar en la selva, la cual presentaba muchas adversidades propias de los ambientes tropicales como malaria, cólera, dengue y disenteria. Estas condiciones se acentuaban durante los monzones, que era el período de lluvias.

La Campaña de Nueva Guinea fue larga y con muchos enfrentamientos cruentos, que incluía el combate cuerpo a cuerpo. Las batallas principales fueron la batalla de la Bahía de Milne de agosto a septiembre de 1942, donde los australianos frustraron un ataque japonés que tenía como propósito tomar una base aérea australiana-norteamericana; y la batalla de Buna-Gona, donde las fuerza australo-estadounidenses obtuvieron una gran victoria sobre los japoneses entre noviembre de 1942 y enero de 1943 en las playas aledanias a los pueblos de Buna y de Gona.

El comandante supremo de las tropas aliadas durante la Campaña de Nueva Guinea fue el General estadounidense Douglas Macarthur, quien dirigía a las tropas desde Australia.