Cañón Gustav 800 mm

Wednesday, December 23, 2009

El Gustav y el Dora eran dos inmensos cañones alemanes de 800 mm de la Segunda Guerra Mundial y que se desplazaban sobre rieles. Fueron construidos para destruir fortificaciones y bunkeres de hormigón armado. El primero de los cañones lleva el nombre del director de la fábrica donde se lo construyó: Gustav Krupp von Bohlen und Hallbach. Dora era el nombre de su esposa. Fueron los cañones más grande del mundo.

Tanto el cañón Gustav como el Dora fueron diseñados en 1934 con el objetivo de superar las superfortalezas de la Línea Maginot ante una eventual guerra contra Francia. Fueron construidos por la empresa alemena Krupp en 1941 a un costo de 7 millones de marcos alemanes. El Dora y el Gustav fueron utilizados en el frente ruso. El Gustav fue enviado con el 11º Ejército Alemán y fue utilizado en el sitio de Sebastopol en 1942 donde disparó 48 proyectiles de 7,1 toneladas. El Dora fue utilizado brevemente durante la primera fase de la Batalla de Stalingrado.

El cañón Gustav y Dora medían 32,48 m de largo, era de calibre 800 mm y pesaba 1.350 toneladas. Tenían un alcance efectivo de 39 km y un alcance máximo de 48 km. Se desplazaban sobre rieles y se necesitaba 250 hombres para ensamblarlos para disparar. Disparaban dos tipos de munición: proyectil de alto explosivo de 4,8 toneladas y el proyectil perforante con punta de acero especial de 7,1 toneladas capaz de perforar paredes de hormigón armado de hasta 7 m de espesor.


Cañón Gustav 800mm (video documental)