Conferencia de Teherán

Tuesday, December 1, 2009

Se conoce como Conferencia de Teherán a la cumbre de mandatarios aliados llevada a cabo durante la Segunda Guerra Mundial desde el 28 de noviembre al 1 de diciembre de 1943 y que tuvo lugar en la embajada soviética de la ciudad de Teherán, Iran. Concurrieron a la Conferencia de Teherán el Presidente estadounidense Franklin D Roosevelt, el Primer Ministro británico Winston Churchill, y Joseph Stalin de la Unión Soviética. Fue la primera conferencia de la Segunda Guerra Mundial de la que participó el premier soviético.

El tema principal en la agenda de los mandatarios que concurrieron a la Conferencia de Teherán fue la apertura de un segundo frente de batalla en Europa Occidental. Este frente se iniciaría con la invasión aliada en Normandía el 6 de junio de 1944. En esta cumbre Franklin D Roosevelt y Stalin rechazaron la propuesta británica que ese frente de batalla sea en la costa sur de Francia o en los balkanes.

También se acordó en la Conferencia de Teherán que los oficiales de alto rango del estado mayor de las tres potencias aliadas deberían mantenerse en contacto en forma frencuente; que los partisanos yugoslavo debían ser abastecidos por los aliados con material bélico y municiones; la Unión Soviética se comprometió a declarar la guerra a Japón una vez que Alemania fuese derrotada; finalmente, los mandatarios de los tres paises se comprometieron a reconocer la independencia de Iran.

Conferencia de Teherán (Stalin, Roosevelt, Churchill)