Conferencia de Washington (1942)

Friday, December 4, 2009

Se conoce como Conferencia de Washington de 1942 a la cumbre realizada en Washington DC, EEUU, del 19 al 25 de junio de 1942, a la que concurrieron el Presidente de los Estados Unidos de América Franklin D Roosevelt y el Primer Ministro de Gran Bretaña Winston Churchill.

En la Conferencia de Washington se discutió como los aliados podrían ayudar a la Union Soviética en la guerra que esta libraba con mucho costo y pérdidas contra Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses eran partidario de abrir un segundo frente de guerra en Europa, especialmente en Francia, para aliviar la presión militar alemana que soportaban los bolcheviques. Sin embargo, los británicos consideraron que aun no era posible realizar una operación militar de semejante envergadura.

En la Conferencia de Washington, Winston Churchill le propuso a su par estadounidense iniciar una campaña militar conjunta en el teatro de operaciones del Mediterráneo, comenzando las operaciones militares en el norte de Africa, especialmente en las colonias francesas del gobierno de Vichy.

Roosevelt y Churchill también mantuvieron conversaciones con miembros del Concejo de Guerra del Pacífico sobre problemas estratégicos.