Pak 44

Thursday, December 31, 2009

El Pak 44 era un cañón anti-tanque alemán de 128 mm utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Esta arma anti-tanque surgió a partir de la experiencia en el frente ruso con el nuevo tanque Sovietico el T-34, el cual tenía un blindaje de mucho espesor. El Pak 44 fue un cañón altamente efectivo y llegó a ser un verdadero destructor de tanques. Lamentablemente su producción comenzó muy tarde y su entrada en el escenario bélico no logró alterar el curso de la guerra, que ya era defavorable para Alemania.

El Pak 44 fue diseñado y fabricado a partir de 1943 por la empresa alemana Krupp, entrando en servicio a partir del año 1944. Se elgió el calibre 128 mm porque la empresa Krupp ya contaba con las herramientas (tornos) para hacerlos debido a que ya se habían fabricados cañones navales de ese calibre. Se llegaron a fabricar solo 51 unidades.

El cañón del Pak 44 tenía una longitud de 7,023 m y una recámara de bloque de desplazamiento horizontal semi-automática. El arma era de retroceso hidroneumático. Disparaba proyectiles de forma ojival de 28 kg con punta recubierta de aliación endurecida para perforar blindajes, a una velocidad de 935 m/seg. El Pak 44 tenía un alcance de 2,4 km, cuatro veces la distancia que podía alcanzar el cañón del T-34. Este cañón alemán fue la mejor arma anti-tanque de la Segunda Guerra.

Pak 44 128 mm