Segunda Batalla de Kharkov

Monday, December 14, 2009

Se conoce como la Segunda Batalla de Kharkov a la contraofensiva de la Wehrmacht en el frente oriental para detener la ofensiva de las fuerzas soviéticas en la region de Kharkov. Este enfrentamiento bélico tuvo lugar desde el 12 de mayo al 28 de mayo de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. El objetivo de la contraofensiva alemana era eliminar la cabecera de puente soviética sobre la margen occidental del río Seversky-Donet, la cual formaba una saliente hacia el oeste. El desenlace de la Segunda Batalla de Kharkov fue una victoria para los alemanes, quienes demostraron una vez más su gran capacidad militar.

Para fines de febrero de 1942, la contraofensiva soviética de invierno que había hecho retroceder 150 km al ejército alemán que se encontraba en las puertas de Moscú se había agotado, dejando la línea del frente estabilizada, pero con una saliente en la provincia ucraniana de Kharkov. Subestimando al 6º Ejército Alemán y creyendo que la línea del frente alemana colapsaría ante un nueva arremetida, las fuerzas soviéticas compuestas por el 21º, 28º y 38º Ejercitos, bajo el mando del General Semyon Timoshenko, lanzaron una ofensiva desde esta saliente contra el glorioso 6º Ejército Alemán.

Luego de haber ganado algunos kilómetros en los primeros tres días, la ofensiva del Ejército Rojo fue detenida por una contraofensiva del 6º Ejército teutón, al mando de Friedrich von Paulus. En los siguientes días, luchando encarnizadamente en la lluvia y el fango, la 23ª División Panzer, perteneciente al 6º Ejército, y el 1er Grupo Panzer, con apoyo de aviones de la Luftwaffe hicieron retroceder al 38º Ejército Rojo hasta la línea desde donde había comenzado el ataque soviético. Esta acción fue seguida de otros contraataques alemanes que con un gran movimiento de pinzas aniquilaron a los tres ejércitos soviéticos, poniendo fin a la Segunda Batalla de Kharkov el día 28 de mayo de 1942.