11a División SS Nordland

Monday, January 4, 2010

La 11ª División SS Nordland fue una división Panzer de las Waffen-SS formada por voluntarios extranjeros. Luchó en el frente ruso y en Croacia durante la Segunda Guerra Mundial. Desde 1940 ya existía una división de las Waffen-SS compuesta por voluntarios extranjeros, la 5ª División SS Vikinga, que había estado luchando heroicamente en el frente oriental. Sin embargo ésta estaba comandada por oficiales alemanes.

En febrero de 1943, Hitler ordenó la creación de una nueva división Panzer de las Waffen-SS comandada completamente por oficiales extranjeros. Así nació la 11ª División Panzer SS Nordland. Aunque la mayoría de sus hombres provenían de paises escandinavos, la División Nordland también contaba entre sus filas a españoles, franceses, rumanos, finlandeses, suizos, y británicos. Esta nueva división fue agregada al III Cuerpo Panzer SS, comandado por el Obergruppenführer Felix Steiner.

Luego de un período de durísimo entrenamiento en Croacia, la 11ª División Nordland fue enviada a luchar contra el ejército de resistencia de Josip Tito, los partisanos. En noviembre de 1943, el Regimiento Danmark de la División Nordland, se enfrentó en feroces combates contra una fuerza de 5.000 partisanos yugoslavos cerca de Glina, aniquilando a más de la mitad y poniendo en fuga al resto de los insurgentes comunistas. Durante este período, a uno de los batallones de la Nordland se le otorgó el título honorario "Hermann von Salza", quien fuera el cuarto Grand Maestre de la Orden de los Caballeros Teutónicos.

En enero de 1944, la 11ª División SS Nordland fue transferida, junto al III Cuerpo Panzer SS de Felix Steiner, al frente ruso cerca de Leningrado para formar parte del Grupo Ejército Norte bajo el mando del General Walter Model. En este duro frente, la Nordland resistió tenazmente los ataques de las fuerzas soviéticas que la superaban ampliamente en número. Durante uno de los tantos contraataques del éjercito rojo, la División Nordland aniquiló a tres divisiones soviética que habían desembarcado en la costa del Báltico en febrero de 1944.

Sufriendo muchas bajas, la 11ª División SS Nordland luchó ferozmente en el frente ruso hasta el fin de la guerra. Sus últimos combates fueron entre abril y mayo de 1945, desplegada en un sector del frente al este de Berlín. Sus valientes hombres lograron retener por dos semanas el avance de las fuerzas del ejército rojo. El 27 de abril, la diezmada pero corajuda División Nordland fue replegada a un sector de la ciudad de Berlin, luchando con arrojo hasta quedar despedazada en la defensa de Berlín. Entre los extranjeros que más se destacaron figuran los españoles, Daneses y finlandeses. La mayoría de los voluntarios españoles que lucharon en las filas de las Waffen-SS eran ex-falangistas que había obtenido experiencia en combate en la Guerra Civil Española. Un destacado combatiente español fue Miguel Ezquerra Sanchez, quien fuera comandante de uno de los batallones de la 250ª división española de la Wehrmacht. Ezquerra fue condecorado por su gallardía y arrojo con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Insignia de la 11ª División SS Panzergranadier Nordland