9a División SS Hohenstaufen

Saturday, January 2, 2010

La 9a División Panzer SS Hohenstaufen fue una división blindada de las Waffen-SS que luchó en el frente ruso y en el frente occidental durante la Segunda Guerra Mundial. Esta división fue creada el 31 de diciembre de 1942 con conscriptos de 18 años de edad y oficiales y suboficiales, con mucha experiencia en combate, procedentes de la Leibstandarte SS Adolfo Hitler.

Luego de más de un año de intenso entrenamiento, la 9a División SS Hohenstaufen tuvo su bautismo de fuego en marzo de 1944 en Ucrania, cerca del pueblo de Ternopil, donde detuvieron el avance de 4 divisiones soviéticas, destruyendo una de ellas en forma completa, en su intento de unirse al 1er Ejército Panzer atrapado en un movimiento de pinzas del Ejército Soviético. En esta ocasión la 9a Hohenstaufen formaba parte del II Cuerpo Panzer SS. Debido al gran número de bajas, sufrida, fue sacada momentariamente del frente para ser reforzada y pertrechada nuevamente.

En junio de 1944, la 9a División Panzer SS Hohenstaufen fue enviada a francia para luchar contra las fuerzas aliadas que habían desembarcado en Normandía. A pesar de haber llegado con retraso debido al bombardeo aliado, la división se batió ferozmente y con arrojo en Caen contra las tropas británicas y canadienses durante el mes de julio y agosto, sufriendo la pérdida de 1.400 hombres. En septiembre de 1944 participó del combate de Arnhem, bajo el mando de Obersturmbahnführer Walter Harzer, durante la Operación Market Garden, impidiento tenazmente que los británicos tomaran el puente sobre el Rhin.

Desde el 16 de diciembre de 1944 hasta fines de enero de 1945, la 9a División SS Hohenstaufen luchó con tenacidad y arrojo durante la batalla de las Ardennas. En marzo de 1945 participó de la Operación Frühlingserwachen para defender los pozos petroleros húngaros de los soviéticos. El 1 de mayo de 1945, la maltrecha pero valiente división Hohenstaufen fue trasladada a occidente nuevamente. El 5 de mayo, los sobrevivientes de la división se rindieron a tropas norteamericanas en Austria.