Acta de Rendición de Japón

Friday, January 8, 2010

El Acta de Rendición de Japón fue el documento escrito por el cual Japón declaraba su rendición a las fuerzas aliadas, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. El Acta de Rendición de Japón fue firmada abordo del acorazado USS Missouri, en la bahía de Tokio, el 2 de septiembre de 1945, por los representantes del gobierno japonés, los Estados Unidos de America, de la República China, de Gran Bretaña, de la Unión Soviética, de Australia y Canada. La rendición incondicional de Japón había sido transmitida por radio a través de un mensaje grabado por el mismo Emperador Hirohito, luego de las dos detonaciones nucleares en Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945 respectivamente.

La ceremonia de la firma del Acta de Rendición de Japón duró 23 minutos y fue transmitida por los medios a través del mundo. El primero en firmarla fue el ministro de relaciones exteriores de Japón Mamoru Shigemitsu a las 09:04 horas; luego lo hizo el jefe de estado mayor del Ejército Japonés Yoshijiro Umezu a las 09:06 horas. En tercer lugar firmó el Acta, a las 09:08 horas, el General Douglas MacArthur, quien era el comandante supremo aliado en el Pacífico.

Texto del Acta de Rendición Japonesa

"Nosotros, actuando por orden y en nombre del Emperador del Japón, el Gobierno japonés y el Cuartel General Imperial Japonés, por el presente aceptamos los términos de la declaración expedida por los titulares de los gobiernos de los Estados Unidos, China, y la Gran Bretaña el 26 de julio de 1945 en Potsdam, y subsecuentemente por la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, quienes en adelante serán referidos aquí como las Potencias Aliadas.

Por el presente proclamamos la rendición incondicional del Cuartel General del Imperio Japonés y de todas las fuerzas armadas japonesas y todas las fuerzas armadas bajo el control japonés donde sea que estén situadas a las Potencias Aliadas arriba mencionadas.

Por el presente ordenamos a todas las fuerzas japonesas donde sea que se encuentren y al pueblo japonés a cesar hostilidades inmediatamente, a preservar y salvar de daños a todas las embarcaciones, aeronaves, toda propiedad militar y civil, y a cumplir con todos los requerimientos sean impuestos por el Comandante Supremo de las Potencias Aliadas o por las agencias del Gobierno Japonés bajo su mando.

Por el presente ordenamos al Cuartel General Imperial Japonés a expedir de inmediato las ordenes a los comandantes de todas las fuerzas japonesas y todas las fuerzas bajo el mando japonés donde sea que estén situadas a rendirse incondicionalmente a si mismos y todas las fuerzas bajo su control.

Por el presente ordenamos a todos los oficiales civiles, militares y navales a obedecer y hacer cumplir todas las proclamas, ordenes, y directivas que provengan del Comandante Supremo que a las Potencias Aliadas les sea propio efectuar esta rendición y expedidas por el o bajo su autoridad; y dirigimos a todos estos oficiales a que permanezcan en sus puestos y a continuar desempeñando sus deberes no bélicos a menos que específicamente se les releve de por él o bajo su autoridad.

Por el presente asumimos la obligación de por el Emperador, el Gobierno Japonés y sus sucesores a cumplir con los términos de la Declaración de Postdam en buena fe, y a expedir cualquier orden y tomar cualquier acciones que se requiera por el Comandante Supremo de las Potencias Aliadas o por cualquier otro representante designado por las Potencias Aliadas con el propósito de hacer efectiva esta declaración.

Por el presente ordenamos al Gobierno Imperial Japonés y al Cuartel General Japonés a que de inmediato libere los prisioneros de guerra aliados y los civiles ahora bajo el control japonés y a proveerles protección, cuidado, mantenimiento, y transportación inmediata a los lugares que se les indiquen.

La autoridad del Emperador y del Gobierno Japonés para regir sobre el Estado estará sujeta al Comandante Supremo de las Potencias Aliadas, quien tomara las decisiones que considere necesarias para cumplir con los términos de esta rendición".