Batalla de Uman

Sunday, January 3, 2010

La batalla de Uman fue librada entre la Wehrmacht y el ejército rojo desde el 15 de julio hasta el 8 de agosto de 1941 en la ciudad ucraniana de Uman, ex-Unión Soviética. Fue un clásico moviento de pinzas realizado por el Grupo Ejército Sur, al mando de Gerd von Rundstedt, atrapando en maniobras envolvente a dos ejércitos soviéticos al sur de la ciudad de Uman. La batalla de Uman fue parte de la Operación Barbarroja iniciada por Hitler el 22 de junio de 1941.

Siguiendo los lineamientos del plan de batalla de la Operación Barbarroja, el Grupo Ejército Sur, al mando de von Rundstedt concentró su ataque en la dirección de Ucrania, capturando varias ciudades soviéticas y destruyendos decenas de divisiones del ejército rojo mientras avanzaban hacia el este. El 12º, el 6º, 26º y 18º ejércitos sovieticos del Frente Sur tenían la misión de defender los puentes sobre el río Bug. Sin embargo el arrollador avance alemán, que consistía de cuatro puntas compuestas por 11º Ejército, el Grupo Panzer 1º de von Kleist, el 17º Ejército de Campo, y el 6º Ejército (alemán), hizo retroceder a las fuerzas soviéticas hacia Uman.

El 15 de julio de 1941 se inicia la batalla de Uman cuando el Grupo Panzer 1º, al mando de Ewald von Kleist, perforó una cuña profunda en las líneas soviéticas, en un punto débil entre los ejércitos rojos 26º y 6º, capturando la ciudad ucraniana de Koziatin el día 16 de julio. Inmediatamente, el 17º Ejército de Campo avanzó hacia el sur de Uman y el 11º Ejército de Campo maniobró hacia el norte. Luego de dos semanas de intensos combates, las mandíbulas de la pinza se cerraron el 2 de agosto de 1941 cuando el Grupo Panzer 1º se encontró con unidades de avanzada del 17º Ejército. Sólo quedaba eliminar los bolsones de resistencia dentro del círculo teutónico. Finalmente, el 8 de agosto de 1941, se puso fin a la batalla de Uman cuando las últimas divisiones soviéticas se rindieron a los alemanes.