División SS Totenkopf

Tuesday, January 12, 2010

La 3a División Panzer SS Totenkopf fue una división de las Waffen-SS. Fue desplegada en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial. Su comandante más destacado fue Teodoro Eicke y su lema "Mi Honor se llama Lealtad" ("Meine Ehre Heisst Treu"). Al promediar la guerra, esta unidad estaba compuesta de 3 regimientos de unos 2.000 hombres cada uno, más 12 batallones de unos 600 hombres cada uno, que incluía unidades acorazadas, de artillería, de asalto, etc.

La División SS Totenkopf fue creada en octubre de 1939. Reclutando inicialmente sus primeras tropas de los guardias de los campos de concentración, pero sus oficiales pertenecían a las SS-Verfügungstruppe (Tropas de disponibilidad de las SS). En mayo de 1940, esta unidad participó de la invasión de Francia y los Países Bajos. Aunque en la primera fase de esta invasión fue mantenida en reserva, el 16 de mayo la División Totenkopf fue enviada a Bélgica donde luchó con extremo fanatismo en ataques frontales, sufriendo muchas bajas. Hacia fines de mayo de 1940, ya había penetrado en Francia y al noreste de Cambrai logró tomar 16.000 prisioneros franceses luego de intensos combates.

En abril de 1941, la 3a División SS Totenkopf fue transferida al este y puesta a disposición del Grupo Ejército Norte, bajo el mando del Mariscal de Campo Wilhelm Ritter von Leeb. Durante la Operación Barbarroja, esta unidad luchó en Lituania, Latvia y Demyansk. Entre fines de julio y mediado de agosto de 1941, se trabó en cruentos combates en los suburbios de Leningrado. La Totenkopf llegó a ser una de las unidades de combate más eficiente del frente ruso, mostrando siempre una ferocidad inigualable. También asistía en caso de emergencia para rescatar a otras unidades que eran asediadas por el ejército rojo.

En octubre de 1942, la División SS Totenkopf fue sacada del frente y enviada a Francia para ser reforzada y reacondicionada, recibiendo un regimiento completo de tanques. En noviembre de ese año, la división fue renombrada "3. SS-Panzergrenadier-Division Totenkopf " ("3a División Acorazada-Granadera SS Totenkopf"). En febrero de 1943, fue enviada nuevamente al frente oriental para formar parte del Grupo Ejército Sur de Erich von Manstein, participando de la Tercera Batalla de Kharkov donde una gran contraofensiva soviética pudo ser detenida.

En julio de 1943, la 3a División Panzer SS Totenkopf luchó en la Batalla de Kursk. Para esa época, la unidad contaba con una compañía de tanques Tigre I. En esta batalla la misión de la Totenkopf era la de proteger el flanco izquierdo del Cuerpo Panzer SS, mientras que la 1a División SS Leibstandarte hacía de punta de lanza.

Aunque el curso de la guerra se tornó desfavorable para Alemania, la División SS Totenkopf siguió luchando con bravura en todos los combates. Estuvo en los feroces enfrentamientos de Prusia del Este, Polonia, y Hungría. Finalmente, a principios de mayo de 1945, al enterarse de la rendición incondicional de Alemania, lo que quedaba de la diezmada y sangrada división se rindió a la 11a División del ejército americano en Linz, Austria. Aunque su gallarda lucha en el frente ruso estaba limpia de crímenes de guerra, el oscuro origen de sus primeros hombres como guardias de los primeros campos de concentración pone una mancha en su historia marcial.