Operación Hailstone

Saturday, January 9, 2010

Operación Hailstone fue una operación militar llevada a cabo por los EEUU en el teatro de operaciones del Pacífico entre el 17 y 18 de febrero de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. Hailstone fue una attaque massivo lanzado por la armada de los Estados Unidos contra la base aérea japonesa de Truk, en las Carolinas. Esta acción armada impidió el refuerzo y reabastecimiento nipón, por vía aérea, de la guarnición japonesa de Eniwetok.

Truk era una base logística japonesa muy importante, como así también una de las bases principales de operaciones de la flota combinada de la Armada Imperial Japonesa. Esta base era una fuente muy importante de apoyo logístico de todas las guarniciones japonesas ubicadas en las islas del centro y sur del Pacífico.

La Operación Hailstone consistió de una combinación de ataques aéreos y navales, que incluía ataques submarinos, realizados durante dos días. Esta embestida demoledora tomó a los japoneses completamente por sorpresa. Los estadounidenses destruyeron las pistas de aterrizajes, aviones, instalaciones costeras y buques de guerras anclados en los muelles. En total se hundieron 6 cruceros japoneses (el Agano, el Katori, el Naka, Akagi Maru, Aikoku Maru, Kiyosumi Maru), 4 destructores (el Oite, el Fumizuki, el Maikaze, y el Tachikaze), y 2 buques de suministros. En la Operación Hailstone también se destruyeron 270 aviones japoneses, de los cuales 120 fueron destruidos en tierra y 150 fueron derribados por los veloces cazas norteamericanos Hellcats.