Regimiento de Infantería Grossdeutschland

Monday, January 11, 2010

El Regimiento de Infantería Grossdeutschland fue una unidad de combate de elite del Ejército Alemán (Heer) que luchó con mucha fiereza durante la Segunda Guerra Mundial. El Regimiento Grossdeutschland no formaba parte de las Waffen-SS, sino que era una unidad del ejército regular. Era un regimiento de infantería motorizada / mecanizada que luego fue elevada a la categoría de división. Fue la unidad mejor equipada de la Wehrmacht y era la primera en recibir los nuevos equipos y armamento que salían de las fábricas.

El origen del Regimiento de Infantería Grossdeutschland fue el regimiento "Wachregiment Berlin" fundado en 1921 con veteranos de la Primera Guerra Mundial. El Wachregiment Berlin fue utilizado en un principio en tareas de guardia de seguridad en Berlín como así también durante ceremonias especiales. Sin embargo este regimiento fue reestructurado al poco tiempo y su denominación cambió al de Kommando der Wachtruppe (Comando de Tropas de Guardia). Luego del ascenso al poder de Adolfo Hitler, esta unidad militar fue rebautizada en 1936 como Wachtruppe Berlin. Sin embargo en 1937, volvió a llamarse Wachregiment Berlin; para ese entoces el regimiento consistía de 8 compañías de aproximadamente de 100 hombres cada una, más un cuartel general. Finalmente, en enero de 1939, el Wachregiment Berlin fue rebautizado en forma definitiva como Infanterie Regiment Grossdeutstchland, o Regimiento de Infantería Gran Alemania en español.

El 10 de mayo de 1940, cuando comenzó la invasión de Francia y los Paises Bajos, el Regimiento Grossdeutschland formaba parte del Grupo Panzer Kleist, comandado por Ewald von Kleist, luchando con distinción desde un comienzo de la Operación Fall Gelb. En abril de 1941, el Grossdeutschland participó de la invasión de Yugoslavia. A mediados de junio de 1941, esta unidad militar fue trasladada al frente oriental y, apartir del 22 de junio de 1941, se batió fieramente contra el enemigo bolchevique durante la Operación Barbarroja. En este escenario de batalla, el regimiento fue parte del Grupo Ejército Centro, comandado por Fedor von Bock.

El 1 de abril de 1942, el Regimiento Grossdeutschland fue reequipado, reorganizado y expandido a la categoría de división y pasó a llamarse División Motorizada de Infantería Grossdeutschland, la cual contaba con unidades acorazadas, de artillería e ingenieros de combate. Entre enero y febrero de 1943, la División Grossdeutschland luchó en la Tercera Batalla de Kharkov, como parte íntegra del II Cuerpo Panzer SS, junto a la 1a División Panzer SS Leibstandarte.

En junio de 1943, luego de ser reequipada con tanques Pantera y Tigre, esta soberbia y gloriosa unidad fue redesignada y renombrada División de Granaderos Acorazados (Panzergrenadier Division) Grossdeutschland, la cual siguió luchando valerosamente en el frente ruso, en Rumania, y luego en Prusia del Este. Para principios de 1945, la división había sufrido muchas bajas y solo contaba con 4.000 hombres. En abril de 1945, la División de Infantería Grossdeutschland combatió hasta el último hombre en cruentos combates en los alrededores de la ciudad prusiana de Pillau, desapareciendo en el fragor de la batalla, derramando la última gota de sangre por la Gran Alemania.

Insignia del Regimiento de Infantería Grossdeutschland