Tanque Panzer II

Friday, January 15, 2010

El Panzer II fue un tanque liviano alemán utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. El nombre oficial que los alemanes le dieron a este tanque era "Panzerkampfwagen II", abreviado PzKpfw II, que significa "carro de combate acorazado II". Aunque era un vehículo blindado utilizado temporariamente hasta que otros mejores salieran de las fabricas, el Panzer II se desempeñó satisfactoriamente durante la invasión de Polonia y la Batalla de Francia.

El Panzer II fue diseñado en 1934 y fabricado por las empresas alemanas Krupp y Henschel a partir de 1935. Un total de 1856 unidades de este vehículo acorazado fueron producidas en varios modelos. Durante la invasión alemana de Francia, el Panzer II fue el tanque más numeroso en las divisiones blindadas de la Wehrmacht. El perfil era similar al Panzer I, pero con un blindaje más grueso y mejor armamento. Fue utilizado por primera vez en la Guerra Civil Española.

Características técnicas

El tanque Panzer II era impulsado por un motor naftero (de gasolina) de 6 cilindros Maybach HL de 140 HP. Su velocidad máxima era de 45 km/hora sobre ruta y de 40 km/hora a campo travieso. Su autonomía era de 200 km. Tracción a oruga con suspensión de hoja. El tanque Panzer II Ausf D tenía un blindaje de 30 mm de espesor en el frente, 20 mm en los flancos y parte trasera, 15 mm en la parte superior de la torreta. Su armamento consistía de un cañón de 20 mm KwK 30 L/55, y de una ametralladora calibre 7,92 mm MG34. La tripulación de este blindado consistía de 3 hombres: el conductor motorista, sentado abajo y en el frente; el comandante, sentado en la torreta, responsable de disparar el cañón; el cargador de armas y radio operador, sentado en el chasis debajo de la torreta.