Tanque Panzer III

Saturday, January 16, 2010

El Panzer III fue un tanque mediano alemán que fue desarrollado en la década de 1930 para combatir en grupos contra otros blindados y para apoyar unidades de infantería. Fue utilizado durante toda la Segunda Guerra Mundial. El tanque Panzer III dió excelente resultado en el campo de batalla en los primeros años de la guerra, pero cuando irrumpió en el escenario bélico del frente ruso el tanque soviético T-34, este blindado alemán se volvió obsoleto. Entonces fue necesario aumentar la producción de otros más avanzados que recién salían de las fábricas y diseñar aún otros más modernos.

El Panzer III fue diseñado en 1935 por la Daimler-Benz y fabricado por la misma empresa entre 1939 y 1943. Un total de 5.774 unidades salieron de las plantas de producción. Este blindado participó de la invasión de Polonia, de Francia, de la Operación Barbarroja (frente ruso), y Africa del norte. Para junio de 1944, la mayor parte de estas unidades acorazadas habían sido sacada de servicio y reemplazadas por los Panzer IV, Panteras, y Tigres.

Características técnicas

El tanque Panzer III era propulsado por un motor de 12 cilindros Maybach HL 120 TRM de 296 caballos de fuerza. Su velocidad máxima era de 40 km/h sobre ruta y de 20 km/h a campo traviesa. Era de tracción a oruga con suspensiones de barra de torsión.

Blindaje: El espesor del blindaje del Panzer III variaba según los modelos; el Panzer III Ausf. A, B, y C tenía un blindaje de acero homogeneo de 15 mm de espesor en todos los lados y 10 mm en la parte superior. Sin embargo, los primeros enfrentamientos determinaron que no era suficiente y el blindaje fue aumentado a 30 mm de espesor en el frente, laterales y parte trasera en los modelos Ausf. D, E, F, y G. En los modelos Ausf. J y L el blindaje era de 50 mm en todos los flancos y 15 mm en la parte superior de la torreta; a estos últimos modelos se le agregaron una coraza adicional de 20 mm de acero de superficie extra dura en el frente y los costados, lo que los hacía resistentes a los cañones anti-tanques rusos y aliados.

Armamento: Los primeros modelos del Panzer III estaban armado con una cañón calibre 37 mm KwK36 más 2 ametralladora calibre 7,92 mm MG34. Los últimos modelos contaban con un cañón calibre 50 mm KwK39 más 3 ametralladora 7,92 mm MG34.