Tanque Panzer IV

Monday, January 18, 2010

El tanque Panzer IV fue un blindado alemán mediano de la Segunda Guerra Mundial. Su nombre en alemán era Panzerkampfwagen IV, que significa carro acorazado de combate. Fue diseñado en 1936 por la empresa Krupp y fabricado a partir de ese año por la Krupp y la Steyr-Daimler-Puch. Se produjeron unas 8.800 unidades en diferentes modelos. Debido al gran número de unidades construidas y a la efectividad del mismo, puede decirse que el Panzer IV era el caballo de batalla de la Wehrmacht durante la guerra.

En un principio, el Panzer IV fue concebido como un tanque de apoyo a la infantería. Sin embargo, con las nuevas estrategias de batalla de guerra relámpago propuesta por el General alemán Heinz Guderian, el mismo fue utilizado en formaciones íntegras de blindados para ataques en masa en coordinación con la Luftwaffe, luchando contra unidades de infantería, blindados, y artillería enemiga. Desde 1939 hasta 1945, el Panzer IV estuvo en todas las batallas de la guerra: la campaña de Polonia, la Batalla de Francia, Operación Barbarroja, etc. En los primeros años de la guerra no había blindados enemigos que lo igualara, hasta la aparición del T-34 soviético. Sin embargo, los últimos modelos del Panzer IV eran ligeramente superior a este tanque soviético.

Características técnicas

El Panzer IV tenía una longitud de 7,02 m, un ancho de 2,88 m, y una altura de 2,68 m. Su peso era de 25 toneladas. Una tripulación de 5 hombres operaban a este acorazado: conductor motorista, artillero, cargador del cañón, operador de radio y ametralladora, más el comandante. El modelo Ausf. F estaba provisto de un blindaje de 50 mm de espesor en el frente y torreta, y de 30 mm en los laterales y parte trasera.

El armamento del Panzer IV consistía de un cañón de 75 mm KwK 40 L/48, el cual tenía un alcance efectivo de 1.500 m, con capacidad de perforar blindajes de 74 mm de espesor a esa distancia, y 85 mm a 1.000 m de distancia. Debido a las características de este cañón, como alcance máximo efectivo y capacidad de perforación de blindaje, el Panzer IV era ligeramente superior al tanque soviético T-34. También contaba con 2 ametralladoras calibre 7,92 mm MG34.

El Panzer IV era impulsado por un motor de combustión interna de 12 cilindros Maybach HL 120 TRM de 296 caballos de fuerza, lo que le otorgaba al blindado una velocidad máxima de 42 km/hora sobre ruta y de 30 km/hora a campo traviesa.