Batalla de Creta

Wednesday, February 24, 2010

La Batalla de Creta fue una batalla de la Segunda Guerra Mundial librada en la isla de Creta entre los paracaidistas alemanes y las fuerzas anglo-griegas entre el 20 de mayo y el 1 de junio de 1941. La invasión de Creta fue llevada a cabo exitosamente bajo el nombre código Operación Merkur (Mercurio), que fue la operación aerotransportada más grande de la guerra y fue la primera vez en la historia que se utilizaba tropas aerotransportadas para tomar objetivos militares en una isla.

Antecedentes de la invasión alemana de Creta

El 6 de abril de 1941, la Wehrmacht había iniciado la Operación Marita, la cual culminaría exitosamente el 30 del mismo mes. Para concretar la campaña de los Balcanes sólo restaba invadir Creta. La elección de esta isla griega como objetivo militar se debió a que había en la misma dos aeropuertos británicos, desde los cuales los ingleses podían lanzar ataques aéreos a los pozos petroleros de Ploesti, Rumania, los cuales eran vitales para la aceitada maquinaria bélica de Adolfo Hitler cuando éste iniciara la Operación Barbarroja el 22 de junio de 1941. Es por eso que, el 28 de abril de 1941, el Führer firma la Directiva Nro 28, la cual ordenaba el inicio de la Operación Merkur. La invasión sería llevada a cabo por la 7ª División Aerotransportada, perteneciente al XI Cuerpo Aerotransportado, comandado por el General Kurt Student, y por la 5ª División de Montaña, bajo el mando del General Julius Ringel.

Resumen de la Batalla de Creta

Precedido por un intenso bormbardeo realizado por aviones Stukas, la batalla de Creta se inició a las 08:00 horas del 20 de mayo de 1941 cuando unidades de la 5ª División de Paracaidistas descendieron en las inmediaciónes del aeropuerto de Maleme y el pueblo de Chania. Defendían este aeropuerto tres batallones neozelandeses, los cuales estaban emplazados en las colinas lindantes. A pesar de las bajas iniciales sufridas debido el fuego cruzado de ametralladora, los Fallschirmjäger (paracaidistas) lograron tomar el aeropuerto de Maleme el 21 de mayo luego de un feroz combate.

En una segunda ola los paracaidistas alemanes tomaron por asalto el aeropuerto de Heraklion tras durísima lucha contra un encarnizado foco de resistencia enquistada en la colina 107. Con el arrivo de las unidades de la 5ª División de Montaña de Julius Ringel, los alemanes comenzaron a ganar terreno. La lucha fue durísima y sin cuartel. El 22 de mayo la Luftwaffe atacó a buques de guerra de la marina inglesa, que perdió dos cruceros, un destructor, y cuatro buques más que fueron averiados. Para el 27 de mayo, estas feroces tropas de élites alemanas habían logrado tomar el puerto de Kastelli, lo que posibilitó a la Kriegsmarine a desembarcar material bélico y unidades de refuerzos.

Al ver que la situación era insostenible, el gobierno inglés ordenó la evacuación de las tropas aliadas (inglesas, neozelandesas, y australianas). Esta se realizó desde el 28 de mayo al 1 de junio.

Armas utilizadas en la Batalla de Creta
Los paracaidistas alemanes y las unidades de montaña que tomaron la isla de creta tenían mucho poder de fuego, ya que estaban armados con armas automáticas como las sub-ametralladoras MP40 "Schmeisser", fusiles de asalto automático FG 42 (Fallschirmgewehr: Fusil Paracaidista), y ametralladoras MG34 calibre 7,92mm. Para anular los nidos de ametralladoras enemigas y las casamatas de hormigón, los Fallschirmjäger y Gebirgjäger utilizaron el cañón libiano sin retroceso Leichtgeschütz 40 de calibre 75 mm, explosivos y lanzallamas.

Mapa de la invasión de Creta



Paracaidistas alemanes avanzan bajo el fuego enemigo

Operación Merkur: video documental