Batalla de Rzhev

Friday, February 12, 2010

Se conoce como Batalla de Rzhev a la ofensiva soviética contra la saliente alemana de la línea del frente en las cercanías de Moscú durante la Segunda Guerra Mundial. La ofensiva soviética de Rzhev tuvo lugar entre el 8 de enero y el 22 de marzo de 1942, siguiendo un eje direccional del terreno las ciudades de Rzhev-Sychevka-Vyazma. Fue tan alto el costo en vidas humanas y de material para los rusos, que los militares soviéticos recordaron a la saliente como la máquina de picar carne. La batalla fue una victoria alemana, ya que la saliente no pudo ser reducida y varias divisiones del ejército rojo fueron aniquiladas por las huestes teutónicas.

Antecedentes de la Batalla de Rzhev

La contraofensiva del ejército rojo al mando de Zhukov de diciembre de 1941 y enero de 1942, y que puso fin a la Operación Barbarroja alemana, había hecho retroceder 100 km a las fuerzas de la Wehrmacht, que se encontraban en las puertas de Moscú. La línea del frente se estabilizó con una saliente hacia oriente en dirección de Moscú favorable a los alemanes. A esta saliente se la conocía como la saliente de Rzhev - Vyazma. Como la saliente era estratégicamente importante para la Wehrmacht, ya que podía servir como plataforma desde la cual lanzar una nueva ofensiva contra Moscú, el Grupo Ejército Centro, bajo el mando del General Fedor von Bock, había fortificado muy bien esta área del frente.

Resumen de la Batalla de Rzhev

La Batalla de Rzhev comenzó a las 07:00 horas de la mañana del día 8 de enero de 1942 con una gran ofensiva del ejército rojo contra las posiciones alemanas en la saliente. La batalla fue sangrienta y brutal y hubo muchos actos de heroismo en ambos bandos. Aunque los soviéticos lograron perforar la línea en algunos puntos, 23 divisiones del 22º, 29º, y 39º Ejércitos Soviéticos quedaron atrapadas en un movimiento envolvemente llevado a cabo por unidades del 4º Ejército Alemán de von Kluge y el 2º Grupo Panzer de Guderian.

Para el 22 de marzo las fuerzas bolcheviques no solamente detuvieron su ofensiva, sino que se encontraban totalmente rodeadas. Para aniquilar a estas fuerzas comunistas, los alemanes pusieron en marcha Operación Seydlitz, la cual fue completada con éxito el 12 de julio de 1942.