Biografía de Kurt Knispel

Saturday, February 6, 2010

Kurt Knispel (1921 - 1945) fue un sargento del Ejército Alemán y el mayor as de tanques de la Segunda Guerra Mundial. Iniciando su carrera en el arma de caballería blindada como cargador, para pasar a ser artillero, y luego comandante de tanque, Knispel llegó a destruir 168 tanques enemigos confirmado, pero algunas fuentes hablan de 195 tanques destruidos. Por su destreza, coraje, y nervios de acero, pasó a la historia junto a Michael Wittmann, Otto Carius, y Johannes Bölter.

Kurt Knispel nació en Salisfeld, en la región de los Sudetes, el 20 de septiembre de 1921. Luego de haber trabajado un corto período en una fábrica de automóbiles, Knispel se enroló en una unidad blindada de la Wehrmacht en 1940. Luego de un duro período de entrenamiento, fue destinado a la 3ª Compañía del Regimiento 29 de la 12ª División Panzer como cargador en un tanque Panzer IV.

Kurt Knispel participó desde un principio de la Operación Barbarroja como artillero, bajo las órdenes del Tte Hellmann, en 3er Grupo Panzer, comandado por Hermann Hoth, del Grupo Ejército Centro. En el frente ruso, luchó desde Yarzevo hasta las puertas de Stalingrado. También luchó en la región del Cáucaso en el mismo frente de batalla. Luego Knispel se entrenó en el uso del nuevo tanque Tigre I.

Knispel fue después transferido a 1ra Compañía del célebre Batallón 503 de tanques pesados, el cual participó de la Batalla de Kursk. Knispel combatió también en la batalla de Korsun-Cherkassy, en Vinnitsa, Jampol y Kamenets-Podolsk. Su unidad fue luego transferida al frente occidental donde fue reequipada con los tanques Tiger II, luchando en las proximidades de Caen y en la retirada de Normandía. Desde allí la unidad fue nuevamente transferida al frente ruso para luchar en Mezotúr, Törökszentmiklós, Cegléd, Kecskemét, Gyula y Neutra.

Habiendo destruido a 168 tanques enemigos confirmados, Kurt Knispel fue el operador de tanque más exitoso de la Segunda Guerra Mundial. Fue el único as de tanque que logró aniquilar un T-34 soviético a 3.000 m de distancia. Fue condecorado con la Cruz de Hierro 1ra Clase después de haber destruido 50 tanques enemigos. También fue condecorado con la Cruz Alemana. Kurt Knispel murió en acción el 28 de abril de 1945 en Wostitz, Checoslovakia (actual República Checa).