Biografía de Michael Wittmann

Tuesday, February 16, 2010

Michael Wittmann (1914-1944) fue un oficial alemán de las Waffen-SS y comandante de tanque durante la Segunda Guerra Mundial. Por su gallardía en el combate fue condecorado con la Cruz de Hierro 1ª y 2ª Clase y con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Wittmann también fue uno de los grandes ases de tanques de la guerra, logrando destruir 138 tanques enemigos y 132 cañones autopropulsados anti-tanques, como así también un número no determinado de vehículos blindados de asalto de todo tipo. Templanza y longanimidad eran las virtudes de este guerrero teutónico.

Michael Wittmann nació en el pueblo de Vogelthal, Bavaria, Alemania, el 22 de abril de 1914. Fue el segundo hijo de un agricultor cuyo nombre era Johann Wittmann. Su madre era Ursula Wittmann. A principios de 1934, Michael se enlistó en el Servicio de Trabajo Voluntario, pero en octubre de 1934 se enroló en el Ejército Alemán. Fue destinado al Regimiento 19 de infantería con destino en Freisig, Munich. Su primer rango fue el de cabo. Sin embargo, en 1936 Wittmann pidió ser transferido a las SS, y en abril de 1937 fue destinado al Regimiento Primero Leibstandarte SS "Adolfo Hitler". En 1938, participó de la anexión de Austria en un pelotón blindado.

Wittmann tuvo su bautismo de fuego durante la invasión de Polonia en septiembre de 1939. También luchó en Francia como comandante de un blindado anti-tanque, un Sturmgeschütz III Ausf. A, en mayo y junio de 1940. Con la Leibstandarte SS también participó de la campaña militar en Grecia (Operación Marita), en abril de 1941.

En junio de 1941, fue enviado junto a su unidad al frente ruso para participar de la Operación Barbarroja. Al comienzo siguió siendo por un tiempo comandante del Sturmgeschütz III, sin embargo, debido a sus nervios de aceros y certera puntería, Wittmann fue reasignado a un tanque Panzer III. Luego, por un corto periodo, fue también comandante de un Pantera. Para mediados de 1943, Wittmann comandaba un Tigre I, luchando con mucho coraje en la batalla de tanques de Kursk en julio de 1943. Hasta enero de 1944, llevaba en su haber la suma de 117 tanques enemigos destruidos, de los cuales 55 eran T-34 soviéticos. En Abril de 1944, Wittmann fue trasladado al Batallón de Blindados 101, el cual era parte del Cuerpo 1º de Blindados SS (I.SS-Panzerkorps). En esta unidad era comandante de la 2ª Compañía con el grado de Tte 1º.

Para junio de 1944, durante la invasión aliada de Normandía, Wittmann estaba destinado en el frente occidental, con su célebre tanque tigre I Nro 007. Fue durante el combate de Villers-Bocage, del 13 de junio de 1944, donde alcanzó aun más notoriedad, cuando realizó una emboscada a la 7ª División Blindada Británica. En un lapso de tan solo 20 minutos logró destruir, con su Tigre I 007, 14 tanques británicos, 15 vehículos de transporte y 2 cañones autopropulsado anti-tanques.

Michael Wittmann murió en acción, cerca del pueblo francés de Saint-Aignan-de-Cramesnil, en la región de la Baja Normandía, el 8 de agosto de 1944, mientras participaba de un contraataque ordenado por su superior Kurt "Panzer" Meyer de la 12ª División Panzer SS. La circunstancia en la que murió Wittmann ha sido siempre objeto de debate, pero se acepta que fue el operador de tanque Joe Ekins del Real Cuerpo Blindado 144 quien destruyó el tanque de Wittmann cuando éste se encontraba rodeado por 12 tanques Sherman. El disparo certero habría venido desde su flanco derecho, haciendo estallar las municiones del su Tigre I.



Michael Wittmann en la Batalla de Kursk video documental: 30 tanques T34 destruidos, más 38 baterías anti-tanques aniquiladas