Biografía de Wilhelm List

Thursday, February 25, 2010

Wilhelm List (1880 - 1971) fue un mariscal de campo alemán que prestó servicio durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Fue comandante en jefe del Grupo A del Grupo Ejército Sur que llevó a cabo la campaña del Cáucaso en el frente ruso.

Siegmund Wilhelm List nació en Oberkirchberg, Würtemberg, Alemania, el 14 de mayo de 1880. In 1898, a los 18 años de edad, ingresó como cadete en el Ejército Bávaro. En 1900 List fue ascendido al rango de Teniente y en 1913 fue incorporado al estado mayor como Capitán. Luchó en la Primera Guerra Mundial en ambos frentes.

Al finalizar la Gran Guerra, List se unió a los Freikorps, organización nacionalista que defendió a Alemania de las revueltas e intentos de golpes comunistas. Siguió prestando servicio en el Ejército Alemán de la República de Weimar (Reichswehr), desempeñando tareas administrativas. En 1927 fue ascendido a Coronel y en 1930 a Mayor General. Luego de la anexión de Austria en 1938, List estuvo a cargo de la fusión del Ejército Austríaco a la Wehrmacht.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Wilhelm List comandó al 14º Ejército Alemán durante la campaña de Polonia en septiembre de 1939; esta unidad militar constituía el ala sur del movimiento de pinzas que la Wehrmacht llevó a cabo para rodear y atrapar al Ejército Polaco en las inmediaciones de Varsovia. También participó, como comandante del 12º Ejército, de la Batalla de Francia de mayo de 1940. Desde el 6 de abril al 30 de abril de 1941, dirigió al 12º Ejercito Alemán durante la Batalla de Grecia.

En julio de 1942, List fue comandante en jefe del Grupo Ejército A en el frente ruso durante la Operación Azul. La tarea de List fue la de tomar por asalto a Rostov y dirigir al Grupo Ejército A hacia la región del Cáucaso hasta Baku para capturar los pozos petroleros de esa region. Las fuerzas alemanas dirigidas por List avanzaron en forma arrolladora por casi dos meses. Sin embargo, para el 31 de agosto este avance se detuvo debido a escasez de combustible y falta de municiones. Enfurecido por la detención de la marcha, Adolfo Hitler lo relevó como comandante del Grupo Ejército A.

List pasó el resto de la guerra en su casa, en Alemania, y nunca retornó a servicio activo. Al finalizar el conflicto bélico se entregó a los aliados y fue sometido a proceso judicial acusado de crímenes de guerra. Fue sentenciado a cadena perpetua en febrero de 1948. Sin embargo, fue liberado en diciembre de 1952 debido a su edad y su salud. Wilhelm List murió el 17 de agosto de 1971 en Garmisch-Partenkirchen, Alemania.