Campaña de los Balcanes

Friday, February 26, 2010

Se conoce como Campaña de los Balcanes a la invasión alemana de Yugoslavia y Grecia durante la Segunda Guerra Mundial. Esta campaña militar tuvo lugar en la península de los Balcanes e isla de Creta desde principios de Abril hasta el 1 de junio de 1941 y fue llevada a cabo por el 12º Ejército Alemán, bajo el mando de Wilhelm List, apoyado por unidades de los ejércitos rumano, búlgaro y húngaro, como así también escuadrones de la Luftwaffe (fuerza áerea alemana).

La decisión de iniciar la invasión de los Balcanes se debió al fracaso italiano de conquistar Grecia. Benito Mussolini había lanzado la invasión de Grecia en octubre de 1940 a través de Albania. Sin embargo, a pesar de los varios ataques lanzados por del Ejército Italiano, la resistencia griega fue feroz y la lucha se estancó a lo largo de la frontera con Albania. Adolfo Hitler tuvo que salir al rescate de su aliado italiano, firmando el 28 de marzo de 1941 la Directiva Nro 25, que ordenaba la invasión de Yogoslavia y Grecia.

La Campaña de los Balcanes está dividida en dos operaciones militares: 1) Operación Marita, que fue la invasión de Yugoslavia y Grecia, la cual fue llevada a cabo por unidades blindadas y de infantería del 12º Ejército Alemán; 2) Operación Merkur, que fue la invasión de Creta, llevada a cabo por la 7ª División Aérotransportada de paracaidistas alemanes (Fallschirmjäger) y la 5ª División de Montaña (Gebirgsjäger). La invasión de Yogoslavia y Grecia fue rápida y arrolladora, un clásico ejemplo de guerra relámpago y duró desde el 6 de abril hasta el 30 de abril de 1941. La invasión de la isla de Creta se concretó en solo 11 días, del 20 de mayo al 1 de junio de 1941.

Mapa de rutas de invasión de la Wehrmacht en los Balcanes