Invasión de Yugoslavia

Saturday, February 27, 2010

Conocida con el nombre código de Directiva Nro 25, la Invasión de Yugoslavia fue el ataque alemán a este país iniciado el 6 de abril de 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. La operación militar concluyó con la rendición incondicional del Ejército Yugoslavo el 17 de abril de 1941. Yugoslavia fue ocupada y anexada por las fuerzas del Eje, creandose el estado independiente de Croacia.

Causas de la invasión de Yugoslavia

La causa principal de la invasión alemana de Yugoslavia es la misma que llevó a Adolfo Hitler a invadir Grecia, y la invasión a ambos paises formaron parte de una sola operación militar: Operación Marita, la cual fue puesta en marcha a través de la Directiva Nro 25 firmada por el Führer el 28 de marzo de 1941. Por lo tanto la razón principal que lleva a la Wehrmacht a atacar Yugoslavia fue el frustrado intento italiano de invadir Grecia. El ataque italiano a este país se había iniciado el 28 de octubre de 1940 a través de Albania. Los griegos habían rechazado todos los ataques lanzados por el Ejército Italiano, y para fines de marzo de 1941 la línea del frente se encontraba estancada y las tropas del Duce habían sufrido gran número de bajas. Entonces su aliado Adolfo Hitler salió al rescate del Ejército Italiano y los alemanes lanzarían Operación Marita, que fue la invasión de Grecia. Pero para invadir este país primero debían atacar Yugoslavia, ya que era un país limítrofe con Grecia.

La causa secundaria de la invasión de Yugoslavia es la renuncia de este país al pacto firmado con Alemania el 25 de marzo de 1941 por el cual Yugoslavia se adhería al Pacto Tripartito, es decir a las fuerzas del Eje. El pacto había sido firmado por el Regente y Príncipe de Yugoslavia a cargo del gobierno con Adolfo Hitler. Sin embargo, el 27 de marzo de 1941, hubo un golpe de estado que sacó del poder al Regente, el Príncipe Pablo, poniendo en el gobierno de Yugoslavia al Rey Pedro II quien estaba en contra de la política exterior de Alemania y retiró a su país del acuerdo que había sido firmado el 25 de marzo. Al enterarse del golpe, Hitler, enfurecido, convocó en Berlín a sus asesores militares y puso a Yugoslavia como un blanco más del ataque alemán que tenía como objetivo la invasión de Grecia y que se iniciaría el 6 de abril de 1941.

Resumen de la invasión alemana de Yugoslavia

La invasión de Yugoslavia se inició con un intenso bombardeo a Belgrado que comenzó a las 07:00 horas de la mañana del día 6 de abril de 1941, por parte de la 4ª Flota de la Luftwaffe. Un hora más tarde unidades blindadas del Cuerpo Panzer 1º comandado Ewald von Kleist penetraron en Yugoslavia desde Hungría. Horas más tarde otras unidades perteneciente al 12º Ejército Alemán, bajo el mando de Wilhelm List, penetraron territorio yugoslavo desde Rumania. A pesar de la dura resistencia que puso el Ejército Griego, el avance alemán fue arrollador.

En el segundo día de batalla, la 1ª División SS Leibstandarte, que hacía de punta de lanza del ataque, capturó la ciudad de Prilep en el sur de Yugoslavia, para luego penetrar en el norte de Grecia el 8 de abril. Para el 10 de abril, la 8ª División Panzer y la 16ª División motorizada del 12º Ejército habían lanzado un ataque demoledor en dirección de Belgrado entre los ríos Drava y Sava.

Hacia el atardecer del 12 de abril, tres columnas de ataque de la Wehrmacht convergían y penetraban en los suburbios de Belgrado: la 2ª División SS Das Reich, la 8ª División Panzer con su regimiento de élite Grossdeutschland, y la 16ª División Motorizada; todas ellas pertenecientes al 12º Ejército Alemán. Luego de aniquilar los últimos focos de resistencia, la batalla de Yugoslavia terminó el 17 de abril de 1941, con la rendición incondicional del Ejército Yugoslavo. Pero la Campaña de los Balcanes continuó ferozmente en territorio griego y se prolongó hasta el 1 de junio con la conquista de la isla de Creta.

Mapa de invasión de Yugoslavia