Kurt Student

Monday, February 22, 2010

Kurt Student (1890 - 1978) fue un General alemán de la Luftwaffe y comandante de los paracaidistas alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. También luchó durante la Primera Guerra Mundial como piloto de avión.

Kurt Student nació en Birkholz, en la provincia prusiana de Brandenburgo, el 12 de mayo de 1890. En 1910, Student ingresó como cadete al Ejército Imperial Alemán. Luego de pasar un periodo en un batallón de infantería con el grado de Teniente, hizo un curso de entrenamiento de piloto en 1913. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Student luchó desde 1914 hasta 1916 en el frente ruso, destinado en el Escuadrón 17. Luego fue enviado al frente occidental donde prestó servicio en las unidades aéreas del 3er Ejército, derribando 6 aviones.

Luego de la guerra, durante la república de Weimar, Student no comandaba ninguna unidad militar y sólo estuvo a cargo del desarrollo de planeadores, debido a que el Tratado de Versailles prohibía a Alemania tener una Fuerza Aérea. Sin Embargo, cuando Adolfo Hitler llegó al poder en 1933, se creó una nueva fuerza aérea en Alemania: la Luftwaffe. En 1938, Student fue nombrado comandante the las tropas aerotransportadas de la Luftwaffe, camandando la 7ª División Aerotransportada, la cual fue la primera unidad de paracaidistas alemanes (Fallschirmjäger).

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, los paracaidistas de Student no participaron de la campaña de Polonia de septiembre de 1939. Sin embargo tuvieron un papel importantísimo durante la invasión de los Paises Bajos y Francia en mayo de 1940, tomando por asalto al fuerte belga de Eben-Emael. Durante los combates en Rotterdam, Student fue accidentalmente herido en la cabeza por otras unidades alemanas. Esta herida lo puso fuera de combate por ocho meses. Por su bravura y liderazgo durante la invasión de Bélgica fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

En enero de 1941, Student fue nombrado comandante general del XI Cuerpo Aéreo (fuerzas aerotransportadas). En este puesto dirigió personalmente la Operación Mercurio (Unternehmen Merkur), que fue la invasión de la isla de Creta en mayo de 1941. En 1943, ordenó al Mayor Herald Mors que lleve a cabo la Operación Eiche, que fue la operación militar exitosa que liberó a Benito Mussolini, cuando éste estaba prisionero en el norte de Italia. En junio de 1944, Student fue transferido a Normandía, donde dirigió las operaciones militares de los paracaidistas alemanes contra las tropas aliadas. Luego comandó al 1er Ejército de Paracaidista y participó de los combates contra las tropas anglo-norteamericanas durante la operación aliada Market Garden cerca de Arnhem. Luego de un breve período en el frente ruso, fue trasladado al frente occidental nuevamente donde fue capturado por tropas británicas en Schleswig-Holstein, Alemania, en abril de 1945. Fue prisionero de guerra de los británicos hasta 1948.

Kurt Student murió el 1 de julio de 1978, en Lemgo, North Rhine-Westphalia, Alemania, a los 88 años de edad.