Operación Edelweiss

Monday, February 15, 2010

La Operación Edelweiss fue el nombre código del plan alemán para la invasión de la región del Cáucaso y la captura de los pozos petroleros de Baku durante la Segunda Guerra Mundial. La Operación Edelweiss fue aprobada por Adolfo Hitler el 23 de julio de 1942 y fue una fase de una mayor ofensiva alemana: Operación Azul.

El Grupo A del Grupo Ejército Sur tenía la misión de llevar a cabo esta operación militar. Comandado por el General Wilhelm List, el Grupo A incluía a las siguientes unidades: 1er Ejército Panzer, comandado por Ewald von Kleist; el 17º Ejército del General Richard Ruoff; y el 3er Ejército Rumano. Estas unidades estaban apoyada por parte de la 4ª Flota Aérea de la Luftwaffe.

La Operación Edelweiss se inció en la mañana del día 23 de julio de 1942. Al anochecer del primer día de operación, el 1er Ejército Panzer tomó la ciudad rusa de Rostov, la cual era conocida como la puerta del Cáucaso. Al día siguiente los Panzer de Ewald von Kleist llegaron a las primeras estribaciones de la cordillera del Cáucaso. El 10 de agosto de 1942, los alemanes alcanzaron la línea entre los pueblos de Krasnodar-Pyatigorsk-Maikop. El 16 de agosto, el batallón comandado por von Hirschfeld penetró la quebrada de Kadar. Finalmente, luego de intensos combates, el 21 de agosto de 1942, la bandera Nazi fue izada en la sima del monte Elbrus, que es el punto más alto del Cáucaso. Sin embargo, en noviembre de 1942, ante la difícil situación que enfrentaba el 6º Ejército Alemán en Stalingrado, Hitler ordenó la retirada de las tropas alemanas de la región del Cáucaso.

Un blindado Panzer IV del 1er Ejército Panzer en la región del Cáucaso


Una patrulla de exploración alemana en las cumbres de la cordillera del Cáucaso