Operación Marita

Sunday, February 21, 2010

La Operación Marita fue el nombre código del plan alemán para la invasión de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial. Conocida como Unternehmen Marita en alemán, esta operación militar se concretó entre el 6 de abril y el 30 de abril de 1941. Los encarnizados combates entre la Wehrmacht y las fuerzas griegas e inglesas provocado por la Operación Marita se conoce como Batalla de Grecia, la cual es considerada como la parte principal de la campaña militar alemana de los Balcanes.

Antecedentes y causas de la Operación Marita

La decisión de Adolfo Hitler de llevar a cabo la Operación Marita fue el fallido intento italiano de invadir Grecia. El intento de invasión de Grecia por parte del Ejército Italiano se inició el 28 de octubre de 1940 a través de Albania. Al principio las fuerzas del Duce avanzaron rapidamente, pero luego de haber cruzado el río Kalamas y penetrado unos pocos kilómetros en territorio Griego fueron rechazados por las fuertes defensas del Ejército Griego y debieron retroceder a territorio albanés. Olas tras olas los ataques italianos fueron rechazados, sufriendo gran cantidad de bajas. Al entrar el invierno, el frente de guerra greco-italiano se estancó. En marzo de 1941, los italiano realizaron el último intento de invadir Grecia, pero nuevamente fueron rechazados. Entonces, el Führer decidió salir al rescate de su aliado Benito Mussolini.

Resumen de la Operación Marita (Batalla de Grecia)

La Operación Marita comenzó a las 05:30 de la mañana del día 6 de abril de 1941. El ataque principal se inició desde el sur de Yugoslavia, debiendo primero aplastar focos de resistencia montados por unidades del Ejército Yugoslavo. La punta de lanza del feroz ataque teutónico era el Grupo Panzer 1º, comandado por el Gral Ewald von Kleist, perteneciente al 12º Ejército Alemán, bajo el mando del Mariscal de Campo Wilhelm List. Al frente de esta punta de lanza iba la 1ª División SS Leibstandarte "Adolf Hitler". Un segundo ataque fue llevado a cabo por otras unidades del 12º Ejército desde dos puntos de la frontera con Bulgaria.

La 9ª División Panzer, perteneciente al Grupo Panzer 1º, arremetió desde el sur de Yugoslavia y, atravesando territorio griego se unió a las unidades italianas estacionadas sobre la frontera de Albania. En la zona montañosa del norte de Grecia, las fortalezas de concreto y posiciones de artillería del Ejército Griego en el Paso Rupel fueron capturados, tras una heroica y encarnizada lucha, por las 5ª y 6ª Divisiones, pertenecientes al XVIII Cuerpo de Montaña del 12ª Ejército Alemán. Para el 9 de abril, el 2º Ejército Griego, desplegado al este del río Axios, había capitulado.

La 1ª División SS "Adolf Hitler", que había tomado Grevena, se travó en feroz combate con unidades del 1er Ejército Griego en el Paso Metsovon. Esta unidad de las Waffen-SS rodeó con movimientos envolventes y aniquiló a tres divisiones griegas, liberando de este modo el Paso Metsovon. La 1º División SS siguió avanzando en forma vertiginosa y el día 19 tomó el pueblo de Loannina, cortando de esta manera la línea de suministro del resto del 1er Ejército Griego. Para el día 23 de abril, las divisiones blindadas teutónicas y el XXX Cuerpo de Infantería terminaron de aplastar a las últimas unidades del 1er Ejército Griego. Los soldados griegos que se rindieron fueron autorizados a retornar a sus casas como civiles libres. Atenas capituló el 27 de abril. La Batalla de Grecia culminó el 30 de abril de 1941 con la capitulación de las últimas unidades griegas en Kalamata, en el Peloponeso.

Consecuencia de la invasión de Grecia

La invasión alemana de Grecia tuvo consecuencias negativas para la Wehrmacht, ya que al invadir Grecia, Hitler debió posponer un mes el inicio de la Operación Barbarroja. Estaba programada para mayo, pero comenzó el 22 de junio de 1941. Esto tuvo un efecto directo en el desarrollo de la Batalla de Moscú. Al posponerse un mes el inicio de la invasión de rusia, el crudo invierno ruso, y con él dos divisiones siberianas, llegó tres semanas antes del inicio del ataque final a Moscú. Las bajas temperaturas inmovilizaron el funcionamiento de los mecanismos de las piezas de artillería y blindados alemanes, poniendo fuera de servicio un 60% del material bélico alemán.

Mapa que muestra el avance alemán durante la Operación Marita




Unidad de artillería alemana del 12º Ejército disparando contra posiciones del Ejército Griego



Tropas de la 5ª División de Montaña, equipadas con lanzallamas y explosivos toman por asalto los bunkeres griegos del Paso Rupel