Schützenpanzerwagen Sd. Kfz 251

Thursday, February 4, 2010

El Schützenpanzerwagen fue un vehículo blindado alemán, de tracción semi-oruga, utilizado por la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial. Su denominación oficial de inventario era Sd. Kfz 251, o Sonderkraftfahrzeug 251. Fue un vehículo versatil de apoyo a unidades de infantería, pero también se desempeñó como carro de exploración y reconocimiento de las divisiones blindadas. Literalmente el Sd. Kfz 251 fue un caballo de batalla de la Wehrmacht, y, junto al Leichter Panzerspähwagen, fue el carro blindado que en mayor número se fabricó.

El Schützenpanzerwagen fue diseñado en 1938 y fabricado por la empresa alemana Hanomag a partir de principios de 1939. Hasta principios de 1945 alrededor de 16.000 unidades del Sd. Kfz 251, en diferentes modelos, salieron de las plantas de la Hanomag, siendo el modelo Ausf D el más utilizado.

Características técnicas del Sd. Kfz 251 Ausf D

Motor: impulsado por un motor de 6 cilindros Maybach HL42 TUKRM de 100 HP
Velocidad máxima: 53 km/hora sobre ruta, y 20 km/hora a campo traviesa, dependiendo del grado de dificultad del terreno

Armamento: 1 ametralladora MG34 calibre 7,92 mm; 1 ametralladora MG42 calibre 7,92 mm; mortero 80 mm, o en su defecto, 1 cañón KwK L/55 de 20 mm

Blindaje: placas de acero de 15 mm de espesor en el frente, y de 6 mm en los laterales y parte trasera

Peso: 8 toneladas
Longitud: 5,8 m
Tripulación: 2 hombres más 10 infantes de asalto

Schützenpanzerwagen Sd. Kfz 251