Ametralladora MG 42

Tuesday, March 9, 2010

La MG 42 era una ametralladora alemana calibre 7,92 mm, utilizada por el Ejército Alemán y la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. "MG" es la sigla de dos palabras alemanas unidas: Maschinen + gewehr (máquina + fusil). La Maschinengewehr 42 era una ametralladora versatil, multi-propósito. Podía ser usada como ametralladora liviana apoyada en bípode para el uso en unidades rápidas de infantería, como ametralladora mediana montada en un trípode pesado, el Lafette 42, y como ametralladora anti-aérea montada de a dos en una plataforma especial.

La MG 42 demostró ser la ametralladora más confiable, durable, y simple al mismo tiempo de la guerra. Tenía el volumen de fuego más alto que todas las otras armas similares; el sonido característico que producía cuando era accionada causaba miedo en el enemigo. Fue diseñada en 1942 y fabricada a partir del mismo año por la empresa alemana Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Großfuß AG. La MG 42 estuvo en todos los frentes de la guerra: en el frente ruso, en Monte Cassino, en el frente occidental, etc, y complementó a la tradicional Maschinengewehr 34.

Características técnicas

La ametralladora MG 42 era una máquina de enfriamiento de aire con un sistema de tiro accionado por retroceso corto con cerrojo con rodillo. Cuando se recalentaba por el intenso fuego, el cañón del arma podía ser cambiado rápidamente, en menos de 6 segundos, por operadores bien entrenados.

Calibre: 7,92mm

Munición: 7,92mm x 57mm Mauser

Sistema de tiro: accionado por retroceso

Volumen de fuego: 1.500 disparos por minuto

Alcance efectivo: 1.000 m

Longitud del cañón: 53,3 cm

Peso: 11,57 kg, sin trípode

MG 42 con bípode


Maschinengewehr 42 montada en trípode

Cañón de la MG 42 es destrabado para ser reemplazado


Video demostrativo del poder de fuego de la MG 42