Biografía de Walter Model

Tuesday, March 16, 2010

Otto Walter Model (1891 - 1945) fue un Mariscal de Campo del Ejército Alemán que prestó servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Se destacó por sus brillantes estrategias defensivas durante la segunda fase de la guerra, tanto en el frente ruso como en el frente occidental. Model era un general muy allegado a Adolfo Hitler y fue considerado el mejor estratega defensivo de este conflicto armado.

Otto Moritz Walter Model nació en Genthin, provincia de Sajonia, Alemania, el 24 de enero de 1891. Su padre era director y profesor de musica. En 1908, ingresó a la escuela de cadetes del ejérctio de Neisse. Fue un estudiante destacado y en 1910 se graduó como Teniente, siendo destinado al 52º Regimiento von Alvensleben. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Model fue destinado junto con su regimiento al frente occidental donde luchó valientemente. En 1915 fue herido de gravedad cerca del pueblo francés de Arras y fue condecorado con la Cruz de Hierro 1ª Clase. Luego de recuperarse de sus heridas pasó a formar parte del Estado Mayor del Ejército Alemán, siendo ascendido al rango de Capitán.

Luego de la Gran Guerra, Model permaneció en el ejército y al promediar la década de 1920 se encontraba destinado en la 3ª División de Infantería. En 1938 fue ascendido a Mayor General (General de División). Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Model era jefe del Estado Mayor del IV Cuerpo del Ejército Alemán durante la campaña de Polonia. En mayo de 1940, durante la batalla de Francia, era comandante del 16º Ejército. Ese año fue ascendido nuevamente al grado de Tte General y destinado como comandante de 3ª División Panzer.

A partir del 22 de junio de 1941, durante la Operación Barbarroja (la invasión de la Unión Soviética), la 3ª División Panzer formó parte de la punta de lanza en el ataque al río Dniéper, ganandose de esta manera la confianza de Adolfo Hitler, tanto por su valentía y audacia en el campo de batalla como por sus fuertes convicciones nacionalsocialistas. En octubre de 1941, fue nombrado comandante del 41º Cuerpo Panzer (41. PzK), y a principios de 1942 pasó a comandar el 9º Ejército. Para 1943, Hitler lo consideraba su mejor general y en 1944 lo nombró Mariscal de Campo. Hitler lo utilizó siempre en los sectores más comprometidos, tanto en el frente ruso como en el frente occidental.

A partir de junio de 1944, Walter Model pasó a ser comandante del Grupo de Ejércitos B, destinado en el frente occidental. Participó de la batalla de Normandía, salvando a divisiones enteras del Bolsón de Falaise. En septiembre de 1944, Model evitó que los aliados cruzaran los ríos Rin, Maas, y Waal, causando muchas bajas aliadas y haciendo fracasar la Operacíon Market Garden. También participó de la ofensiva de las Ardennas entre diciembre de 1944 y enero de 1945. La falta de combustible, logística, y sobre todo supremacía aérea, el avance de sus ejércitos quedó estancado.

El 21 de abril de 1945, Walter Model se suicidó de un disparo en la cabeza cuando su grupo de ejércitos B fue rodeado por los ejércitos anglo-norteamericanos en el llamado Bolsón del Ruhr.