Bombardeo de Belgrado

Monday, March 1, 2010

El bombardeo de Belgrado, capital de Yugoslavia, fue el ataque aéreo alemán llevado a cabo por la 4ª Flota Aérea (Luftflotte 4) de la Luftwaffe desde el 6 al 9 de abril de 1941. El bombardeo de Belgrado fue realizado con el nombre código Operación Castigo, o "Unternehmen Strafgericht" en alemán, cuyo inicio precedió a la invasión terrestre de Yugoslavia y Grecia por parte de la Wehrmacht.

Enfurecido por el golpe de estado en Yugoslavia del 27 de marzo de 1941, a través del cual el nuevo gobierno de ese país decidió retirarse del pacto que el gobierno anterior había firmado con Alemania el día 25 de marzo, Adolfo Hitler ordenó a la Wehrmacht atacar Yugoslavia el mismo día que se iniciase la invasión de Grecia. La invasión de Yugoslavia por parte de unidades del 12º Ejército Alemán fue precedido por el bombardeo de Belgrado en la mañana del 6 de abril.

El bombardeo de Belgrado fue un bombardeo intensivo realizado en diferentes oleadas, volando en relevos desde bases militares en Austria y Rumania. Se utilizaron 300 aeronaves, de las cuales un cuarto de ellas eran Junkers Ju 87, Stukas, escoltados por aviones cazas Messerschmitt Bf 109. Fueron 75 aviones Stukas que iniciaron el ataque aéreo, bombardeando en picada puntos claves de la ciudad de Belgrado, como instalaciones militares, aeropuertos, centros de comunicaciones, estaciones de radio, puentes, fábricas, estaciones ferroviarias, etc. Esta incursión aérea incial fue llevada a cabo en intervalos de 15 minutos en tres oleadas sucesivas.

El ataque de los Stukas fue seguida por otra ola de aeronaves constituida por bombarderos medianos Dornier Do 17 y Junkers Ju 88. Estos realizaron un bombardeo intensivo en el centro de la ciudad de Belgrado que se duró una hora y media el primer día. El bombardeo de Belgrado continuó durante los tres días siguientes en diferentes horarios. Los principales edificios gubernamentales fueron arrazados por una lluvia de bombas, mientras los escuadrones de Stukas eran redirigidos para atacar bases aéreas en Yugoslavia y Grecia.

Aviones Stukas bombardean Belgrado