Cañón Leichtgeschütz 40 de 75 mm

Wednesday, March 3, 2010

El Leichtgeschütz 40 fue un cañón alemán liviano calibre 75mm utilizado por las tropas aerotransportadas "Fallschirmjäger" durante la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo de este cañón sin retroceso comenzó en 1937 como necesidad de proveer a los paracaidistas alemanes con un arma potente, pero lo suficientemente liviana para poder arrojarla con paracaidas junto con las tropas.

El cañón Leichtgeschütz 40 fue diseñado y fabricado por la empresa Rheinmetall, con una producción total de 450 unidades. Fue utilizado por los Fallschirmjagër, a partir de 1941, en todas las batallas y combates que estos participaron, como la batalla de Creta, Monte Cassino, Normandía, etc. Este cañón sin retroceso también fue el arma predilecta de algunas unidades de las Waffen-SS y de las unidades de montaña (Gebirgsjäger) de la Wehrmacht.

Características técnicas del Leichtgeschütz 40

El Leichtgeschütz 40 era de calibre 75mm. Estaba montado en un tren de aliación de aluminio, siendo su peso de 145 kg. Su cañón era estriado con una longitud de 458 mm y su recámara era del tipo cerrojo horizontal deslizante. El Leichtgeschütz 40 poseía una cadencia de tiro de 8 disparos por minuto. El proyectil tenía una velocidad de salida de 350 m/seg y un alcance efectivo de 6,8 km. Su elevación era de -15º a +42º.