Invasión aliada de Sicilia

Wednesday, March 17, 2010

La invasión aliada de Sicilia, cuyo nombre código era Operación Husky, fue una gran operación militar por la cual las tropas anglo-estadounidenses tomaron por asalto la isla de Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial. La Operación Husky fue una operación anfibia y aerotransportada a gran escala seguida de seis semanas de encarnizados combates terrestres, iniciando de esta manera la Campaña Aliada de Italia. La Invasión de Sicilia tuvo lugar entre el 10 de julio y el 17 de agosto de 1943.

Antecedentes de la invasión aliada de Sicilia

El Primer Ministro británico era un propulsor de la idea de iniciar la liberación de Europa por el sur, siendo Italia el país elegido, ya que Francia era imposible debido a la presencia de mayor cantidad de tropas alemanas, sobre todos unidades blindadas bien equipadas. Winston Churchill se refería al sur de Europa como la "panza blanda del cocodrilo". Luego de llegar a la conclusión que no era posible realizar una invasión en el sur de Francia, los estrategas aliados decidieron invadir Sicilia, la cual serviría como trampolín para la invasión de Italia. Las fuerzas británicas y norteamericanas bajo el mando de Gral Bernard Montgomery habían triunfado definitivamente sobre las fuerzas del Eje (alemanes - italianos) en la batalla de El Alamein, en el norte de Africa, entre octubre y noviembre de 1942, pero para tener un control total del mar Mediterraneo había que invadir la isla de Sicilia, lo cual sería el primer paso para una invasión en el sur de Europa.

Resumen de la Operación Husky

La invasión de Sicilia se inició a las 02:45 horas de la mañana del 10 de julio de 1943, cuando el 505º Regimiento Aerotransportado de los EEUU, perteneciente a la 82ª División Aerotransportada, pusieron pie en el sector sur del territorio siciliano. Fueron seguidos por la 1ª Brigada Aerotransportada Británica. Los paracaidistas norteamericanos se dispersaron bastante y le llevaron muchas horas reagruparse. En cambio, algunas unidades británicas si pudieron aterrizar en los puntos predeterminados, iniciando el combate contra unidades italianas.

Las divisiones de infantería del 7º Ejército de los EEUU iniciaron el desembarco a las 06:30 horas en diferentes puntos en el sector sur de la isla, cerca del pueblo de Gela. Simultaneamente, unidades de infantería del 8º Ejército Británico desembarcaban en el sector sudeste. El avance aliado sufrió al comienzo la falta de coordinación entre las fuerzas estadounidenses y las británicas. Aunque al principio no encontraron mucha resistencia, a medida que las tropas del 8º Ejército de Montgomery avanzaban la lucha se tornaba más feroz al toparse con unidades de la Wehrmacht comandadas por el Gral Albert Kesselring. Mientras los británicos marchaban en dirección noreste, hacia los estratégicos puertos de Messina, las fuerzas norteamericanas avanzaban hacia el norte y oeste. El Gral Alexander ordenó a una división estadounidense que virara hacia el este para proteger el flanco izquierdo británico.

Hacia fines de julio, tropas estadounidenses, bajo el mando del Gral Patton, tomaron Palermo, la capital de Sicilia. Para el 16 de agosto de 1943, otras unidades del 7º Ejercito norteamericano, en forma conjunta con los británicos del 8º, tomaron la ciudad y puertos de Messina. Sin embargo el grueso de las tropas alemanas habían logrado evacuar la isla y ser transportadas a Italia.

Mapa de la invasión de Sicilia




Invasion Aliada de Sicilia (video): documento histórico