Los Freikorps

Sunday, March 14, 2010

Se conoce como Freikorps a las organizaciones paramilitares nacionalistas que surgieron por toda Alemania a partir de noviembre de 1918, al final de la Primera Guerra Mundial. Los Freikorps estaban compuestos por veteranos combatientes de la Gran Guerra y tenían como finalidad combatir los movimientos revolucionarios de grupos marxistas, conocidos como Liga Espartaquista, la cual intentaba tomar el poder en alemania a través de una revolución similar a la revolución bolchevique rusa. De hecho, los miembros de esta liga marxista lograron tomar el poder del gobierno de Bavaria por la fuerza entre marzo y abril de 1919.

El periodo de mayo actividad de los Freikorps fue entre febrero y mayo de 1919. Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, en los primeros días de noviembre de 1918, se desata en Alemania un período de caos, con revueltas callejeras, las cuales se habían iniciado a partir de un motín organizado por los marineros de la marina alemana en los puertos de Wilhelmshaven. Estos disturbios lleva a la proclamación de una república provisoria el 9 de noviembre de 1918 y a la caida del antiguo regimen en Alemania con la huida hacia Holanda del Emperador el Kaiser Guillermo II. Este período de caos, que se lo conoce como Revolución de Noviembre, o Revolución Alemana, es aprovechado por la Liga Espartaquista (marxistas, comunistas, anarquistas) para intentar establecer por medio de la propaganda ideológica y de la fuerza de las armas un régimen comunista en Alemania similar al de la Unión Soviética.

Sin embargo, la heroica acción de los Freikorps, apoyados por la clase media e industriales, evitaron que Alemania cayera bajo la tutela bolchevique. Los valientes veteranos del Ejército Alemán, organizados en Freikorps, iniciaron a principios de abril de 1919, la ofensiva final en Munich que recuperó el gobierno de Bavaria que había caido en manos de los comunistas. Finalmente, gracias a la intervención de los Freikorps, los representantes de los diferentes partidos políticos alemanes pudieron aprobar la Constitución de Weimar y establecer la República de Weimer en agosto de 1919.

Origen de los Freikorps

Los primeros Freikorps habían sido reclutados por Federico II el Grande de Prusia durante la Guerra de los Siete Años, como combatientes voluntarios sujetos a disciplina militar pero manteniendo su carácter de irregulares. Otros Freikorps aparecieron en Alemania durante las Guerras Napoleónicas para combatir a los franceses, estaban formados por tropas irregulares y fueron conducidos por militares como Ludwig Adolf Wilhelm von Lützow.

Afiche que invita a los veteranos a unirse a los Freikorps

"Protegan a su madre patria, únanse a los Freikorps de Hülsen", reza este cartel de la época.