Operación Eiche

Tuesday, March 23, 2010

Operación Eiche fue el nombre código de la operación militar alemana que rescató a Benito Mussolini, quien había sido depuesto y apresado en el Hotel Campo Imperatore, Gran Sasso, Italia. Operación Eiche fue llevada a cabo por paracaidistas alemanes, bajo el mando de Otto Skorzeny, el 12 de septiembre de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial.

Dos semanas después de la invasión aliada de Sicilia, el 25 de julio de 1943, Benito Mussoloni había sido depuesto por el Gran Consejo Italiano Facista y reemplazado por el Mariscal Pietro Badoglio. El Duce fue luego arrestado y encarcelado en el Hotel Campo Imperatore, en Gran Sasso, en los Apeninos. Al enterarse del derrocamiento de su amigo, Adolfo Hitler ordenó su rescate. La misión para liberar al Duce fue planificada por el Mayor Harald Mors y aprovada por el Gral Kurt Student, siendo elegido como jefe de la misión de rescate Otto Skorzeny.

El 12 de septiembre de 1943 se inició la Operación Eiche. Partiendo desde la base aérea Practica de Mare cerca de Roma, los paracaidistas alemanes descendieron con planeadores en Gran Sasso. Luego superaron fácilmente a los guardias y destruyeron la radio. Después de haber sido liberado, Mussolini fue llevado a una base aérea y luego a Vienna donde pasó una noche. Tras entrevistarse con Hitler, el Duce fue puesto en el poder nuevamente en la parte italiana ocupada por las tropas alemanas.

Operación Eiche (video)