Playa Omaha

Saturday, March 27, 2010

Se conoce como Playa Omaha a uno de los cinco puntos de desembarcos de los aliados en Normandía, Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. El desembarco en la misma tuvo lugar en la mañana del 6 de junio de 1944. Cada una de las cincos playas de desembarco de las fuerzas anglo-estadounidenses tenían nombres claves o códigos. Omaha y Utah eran los puntos donde desembarcaron los estadounidenses; Gold, Juno, y Sword fueron las playas donde se abrieron camino los británicos y canadienses. La Playa Omaha era la mejor defendida de los cincos puntos y donde se registraron el mayor número de bajas aliadas, debido al fuego cruzado de las ametralladoras alemanas y piezas de artillería.

La Playa Omaha abarcaba un ancho de 8 km y estaba ubicada entre las localidades de Sainte-Honorine-des-Pertes y Vierville-sur-Mer, frente al Canal de la Mancha. Omaha estaba subdividida a su vez en diez sectores cuyos nombres claves eran: Able, Baker, Charlie, Dog Green, Dog White, Dog Red, Easy Green, Easy Red, Fox Green, y Fox Red (Capaz, Panadero, Carlitos, Perro Verde, Perro Blanco, Perro Rojo, Facil Verde, Facil Rojo, Zorro Verde, Zorro Rojo). La dificil tarea de desembarcar y establecer cabecera de playa en la Playa Omaha le fue encomendada a la 29ª y 1ª División de Infantería, comandadas por el General Clarence Ralph Huebner. La 29ª División estaba reforzada por nueve compañías del 2º y 5º Batallón Rangers, quienes ya habían luchado en Sicilia y sur de Italia. La defensa de la costa de Normandía en ese sector estaba a cargo de la 352ª y 716ª División de Infanteria del Ejército Alemán, bajo el mando del General Dietrich Kraiss.

El desembarco en la Playa Omaha se inició a las 06:30 horas del 6 de junio de 1944. Muchas barcazas de desembarco ni siquieran llegaron a la playa ya que fueron destruidas por la artillería alemana, mientras que varias de las compañías que pudieron poner pie en la playa fueron aniquiladas por las explosiones de morteros y fuego cruzado de las ametralladoras MG34 y MG42 alemanas montadas en las casamatas en la cima de los acantilados. Cuando todo indicaba que el desembarco en la Playa Omaha iba al fracaso, en el sector Dog Green el coraje y la templanza de los sobrevivientes de la Compañía C del 2º Batallón Rangers prevaleció. Estos hombres lograron llegar hasta los acantilados y escalarlos desde donde comenzaron a tomar por asalto los primeros nidos de ametralladoras alemanes. Para 07:50 horas de la mañana, en el sector Dog White, otras compañías Rangers junto a unidades de la 1º División, también habían logrado perforar brechas en algunos puntos y abrirse paso.


Desembarco en la Playa Omaha