Playa Sword

Monday, March 29, 2010

La Playa Sword era una de los cincos puntos de desembarco aliado el 6 de junio de 1944, en el Día D, durante la Segunda Guerra Mundial. El 6 de junio de 1944, los aliados desembarcaron en las playas de Normandía, Francia. Había cincos sectores de desembarcos, más Pointe du Hoc, cada uno de los cuales tenían un nombre clave: Playa Sword, Playa Juno y Playa Gold, que eran los puntos de desembarco de las fuerzas anglo-canadienses; Playa Omaha y Playa Utah eran los dos sectores asignados a los estadounidenses.

La Playa Sword abarcaba un frente de 8 km en la costa normanda y se encontraba en el extremo oriental de los cincos puntos de desembarco. La Playa Sword estaba subdividida a su vez en cuatros zonas de desembarco: Oboe, Peter, Queen y Roger. Era contigua a la Playa Juno y estaba ubicada a unos 12 km al noreste de la ciudad de Caen, la cual era estratégicamente muy importante. El area en los alrededores de la Playa Sword no estaba muy bien defendida, especialmente si la comparamos con la Playa Omaha. La misión de establecer y asegurar la cabecera de playa en Sword le fue encomendada a las unidades del 2º Ejército Británico, comandado por el Tte General Miles Dempsey.

El desembarco en la Playa Sword se inició a las 07:25 horas de la mañana del 6 de junio de 1944 cuando los comandos británicos pusieron pie en ese sector. Unidades de infantería le siguieron a los comandos, a quienes se les unieron las 3ª y 5ª Brigada de paracaidistas que habían sidos insertados tierra adentro. Resumiendo, se puede decir que al principio los británico no encontraron mayores resistencia en los alrededores de la Playa Sword y que para las 08:00 horas de ese día las escaramuzas iniciales habían terminado. Sin embargo, estas unidades del 2º Ejército Británico fueron las únicas que debieron hacer frente en el Día D a un feroz contraataque montado por una unidad blindada alemana, cuando el 192º Regimiento Panzer Grenadier, perteneciente a la 21ª División Panzer alemana, los atacó violentamente. Los británicos fueron salvados de este feroz ataque teutónico por la aviación aliada que debió intervenir. Al finalizar el primer día de desembarco, unos 29.000 hombres habían desembarcado en la Playa Sword y los británicos habían sufrido 700 bajas.