Playa Utah

Tuesday, March 30, 2010

La Playa Utah era uno de los cincos sectores de desembarco aliado en Normandía, Francia, en el Día-D, el 6 de junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. Separada por la Punta de Hoc, la Playa Utah estaba contigua a la Playa Omaha, siendo estas dos playas los dos sectores de desembarcos de los estadounidenses.

La Playa Utah abarcaba un ancho de 5 km y estaba ubicado entre los pueblos franceses de Pouppeville y La Madeleine, Normandía. Para los alemanes era el sector W5. La dificil misión de establecer la cabecera de playa le fue asignada a la 4ª División de Infantería, perteneciente al VII Cuerpo del Ejército de los EEUU. Esta división era comandada por el General Raymond O. Barton, quien contaba como asistente al General Teodoro Roosevelt Jr., que era el hijo mayor del Presidente Teodoro Roosevelt.

El desembarco en la Playa Utah se inició a las 06:30 horas del 6 de junio de 1944. Debido a un pequeño error de navegación, las lanchas de desembarco se desviaron un poco y las tropas de la 4ª División desembarcaron en un sector donde había muchas dunas. En comparación a la Playa Omaha, los estadounidenses no encontraron demasiada resistencia y las bajas fueron pocas. Luego de haber establecido la cabecera de playa, los infantes de la 4ª División se dirigieron en dirección a Cherbourg.