Punta de Hoc

Sunday, March 28, 2010

La Punta de Hoc, o Pointe du Hoc en francés, es una proyección de tierra hacia el mar en la costa de Normandía, Francia, frente al canal de la Mancha. Esta proyección, o punta, de la costa terminaba abruptamente en un acantilado de unos 25 metros de altura. Durante la Segunda Guerra Mundial, Pointe du Hoc tenía mucha importancia estratégica, ya que los alemanes habían construido seis casamatas para albergar a seis piezas de artillería de 155 mm y nidos de ametralladora, y estaba ubicada justo en el medio de las dos playas donde las fuerzas estadounidenses tenían previsto desembarcar el 6 de junio de 1944: Playa Utah hacia el oeste, y la Playa Omaha hacia el este.

Las piezas de artillería alemanas de la Punta de Hoc representaban una gran amenaza a los intentos aliados de establecer cabeceras de playa en los sectores de Utah y Omaha. Aunque se habían llevado a cabo varios raid aéreos contra estas posiciones alemanas, los informes de inteligencia mostraron que estas fortificaciones eran demasiados fuertes y los cañones de Pointe du Hoc estaban aun intactos. Es por eso que el alto mando aliado decidió realizar una operación comando para tomar por asalto a esos búnqueres teutónicos donde se encontraban las baterías de 155 mm.

En las primeras horas de la mañana del 6 de junio de 1944, el 2º Batallón Rangers del Ejército de los EEUU, bajo el mando del Tte Coronel James Earl Rudder llegaron a los acantilados de la Punta de Hoc. Tras escalar la escarpada costa, los estadounidenses descubrieron que los cañones habían sidos desplazadas cientros de metros tierra adentro. Luego de dos horas de búqueda los Rangers lograron anular estas piezas de artillería, pero a un alto costo, ya que 35 comandos murieron en el ataque. El resto aguanto por dos días contraataques alemanas de tropas de infantería hasta que fueron relevado. Esta valiente acción aseguró el desembarco en las playas Utah y Omaha.