Recarga accionada por gas

Friday, March 12, 2010

El sistema de disparo de recarga accionada por gas es un sistema de accionamiento que utiliza el gas producido por la explosión de la polvora contenida en el casquillo (o vaina) de la munición. El accionamiento del mecanismo de disparo por gas es comunmente utilizado por las armas de fuego automáticas y semiautomáticas como pistolas y fusiles de asalto.

En la recarga accionada por gas una parte del gas, que se produce al disparar un proyectil, es usado para accionar un mecanismo que extrae el casquillo vacío de la munición, introduciendo un nuevo proyectil en la recámara. Parte del gas es absorbido por un pequeño orificio en el cañón del arma llamado "puerto". Este gas a alta presión choca con una cabeza de pistón, haciendo retroceder al pistón del cilindro de gases, el cual inicia la acción de recarga: abre el cerrojo, extrae el casquillo vacío, lo eyecta hacia afuera, desplaza el percutor hacia atrás, introduciendo el nuevo proyectil y cierra el cerrojo.

Los inventores del sistema de recarga accinada por gas fueron dos armeros de Saint Etienne, quienes patentaron en alemania un primer fusil de esa características con el número de patente 49100. Paralelamente en los EEUU, el armero estadounidense John Moses Browning patentó también en 1889 la primera arma de fuego accionada por gas.


Sistema de recarga accionada por gas (fusil M-16)