Revolución de Noviembre de 1918

Monday, March 15, 2010

Se conoce como Revolución de Noviembre a la serie de revueltas civiles que se propagó por toda Alemania desde noviembre de 1918 hasta mayo de 1919, al final de la Primera Guerra Mundial, y que provocó la caida del Emperador Guillermo II. Esta revolución alemana de 1918 - 1919 culminó con el establecimiento de la Constitución y República de Weimar en agosto de 1919. En este conflicto civil, hubo dos grupos antagónicos que tuvieron un papel preponderante: 1) la Liga Espartaquista, constituida por grupos armados marxistas y anarquistas, cuyo objetivo era tomar el poder en Alemania por la fuerza y establecer un régimen comunista, satélite del gobierno bolchevique ruso; 2) los Freikorps, grupos nacionalistas constituidos por combatientes de la trincheras de la Gran Guerra, cuyo objetivo era evitar que los comunistas tomasen el poder por la fuerza.

La Revolución de Noviembre de 1918 comenzó con un motín de marineros de la marina de guerra alemana, en los puertos de Wilhelmhaven y Kiel. Estos se negaban a maniobrar para sacar la flota al Mar del Norte para librar una última batalla contra la flota inglesa. Debido a la gran tensión político-social que reinaba en Alemania hacia finales de la guerra, esta revelión de los marineros provocó grandes revueltas callejeras que se progaron en pocos días por toda Alemania y forzó la abdicación del Kaiser Guillermo II el 9 de noviembre de 1918, instaurandose una república de caracter transitorio hasta la redacción de una constitución republicana. Sin embargo, más alzamientos civiles atizados por la Liga Espartaquista se extendío por toda la nación y se caracterizaron por su extrema violencia. En Munich, el 6 de abril de 1919, los comunistas tomaron el gobierno de Bavaria por la fuerza y declararon una república bolchevique.

La oportuna y heroica intervención de los Freikorps hizo posible la liberación de Bavaria de manos marxistas. Apoyados por el partido Social Demócrata, la clase media e industriales, los grupos nacionalistas (oficiales y suboficiales del Ejército Alemán) continuaron la ofensiva contra los extremistas de izquierda. Para mayo de 1919, la Revolución de Noviembre había culminado y Alemania había sido pacificada. En agosto de ese año se instaura la Républica de Weimar, bajo la Constitución de Weimar, que había sido redactada y aprobada entre febrero y el 11 de agosto de 1919 en la ciudad de Weimar.