Batalla de Arnhem

Thursday, April 15, 2010

La batalla de Arnhem fue una batalla de la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar en las inmediaciones de los pueblos holandeses de Arnhem y Oosterbeek entre el 17 y 26 de septiembre de 1944. Fue librada entre una división aerotransportada británica (reforzada con una brigada polaca) y algunas unidades de las Waffen-SS. La fuerza anglo-polaca intentó en vano tomar por asalto el puente de la Ruta Arnhem sobre el curso inferior del río Rin. La batalla de Arnhem fue parte de la Operación Market Garden, cuyo objetivo era la captura de varios puentes sobre los rios Mosa, Waal y Rin.

Antecedentes de la batalla de Arnhem

Luego de la batalla de Normandía y la liberacíon de Francia y de Bélgica entre junio y septiembre de 1944, las fuerzas aliadas estaban listas para entrar en Holanda. El Mariscal de Campo Bernard Montgomery diseñó un plan que le permitiría al 2º Ejército Británico avanzar rápidamente a través de Holanda, cruzando el río Rin, y penetrar en Alemania por el norte para luego atacar la región industrial del Ruhr, evitando de esta manera la Línea Siegfrido. Para el cruce del río Rin, había que tomar varios puentes claves que permitiesen al resto de las unidades del 2º Ejército cruzar rápidamente el Rin y penetrar en territorio alemán. Esta operación militar tenía el nombre clave de Operación Market Garden y sería llevada a cabo por tres divisiones aerotransportadas: la 82a y la 101a estadounidenses, y la 1a División Aerotransportada británica. Esta última unidad, bajo el mando del General Robert "Roy" Urquhart, estaría reforzada por 1a Brigada Aerotransportada Independiente polaca, y tenía la misión de capturar el puente de la Ruta Arnhem sobre el Rin inferior.

Resumen de la batalla de Arnhem

Luego de un intenso bombardeo aliado sorbre las posiciones de la artillería alemana, la batalla de Arnhem se inició a las 12:30 horas del día 17 de septiembre cuando unidades de la 1a Brigada Aerotransportada polaca descendieron en paracaidas y comenzaron a marcar el terreno para el resto de las unidades de la 1a División Aerotransportada británica. Tras haber descendido, la 1a División comenzó a avanzar rápidamente en dirección de su objetivo principal. Sin embargo, cuando todo parecía marchar de acuerdo a lo planeado, unidades de la 9a División SS y la 10a División SS, desplegadas en las cercanías, lanzaron un feroz contraataque que detuvo el avance británico, dispersando a las tropas en los suburbios de Arnhem. Sólo una pequeña fuerza británica pudo alcanzar un lado norte del puente.

Mientras tanto el XXX Cuerpo británico no pudo avanzar rápidamente por tierra para apoyar a las unidades aerotransportadas debido a la resistencia teutónica. Luego de cuatro días de intensa lucha, las tropas británicas que habían alcanzado una parte del puente fueron aniquiladas y el resto de la 1a División fue rodeada por unidades de la 9a División SS Hohenstaufen, quedando atrapada en un cerco. Tras nueve días más de cruenta lucha, lo que quedaba de la 1a División británica y la 1a Brigada polaca pudieron retroceder por tierra a sus antiguas posiciones.

Al no poder tomar los puentes, los aliados no pudieron cruzar el Rin y la línea del frente se estabilizó en el sur de Arnhem. En la batalla de Arnhem, la 1a División Aerotransportada británica perdió la tres cuarta parte de sus hombres.

Puente de la Ruta Arnhem: un puente demasiado lejos