Batalla de Caen

Wednesday, April 7, 2010

La batalla de Caen fue una serie de feroces enfrentamientos entre algunas divisiones Panzer del Ejército Alemán y las fuerzas anglo-canadienses, del 6 de junio al 6 de agosto de 1944. La batalla de Caen fue parte de la batalla de Normandía y tuvo lugar en las inmediaciones de la ciudad francesa de Caen, durante la Segunda Guerra Mundial.

Luego del desembarco en Normandía, la ciudad de Caen era uno de los objetivos principales de los aliados, ya que en esta ciudad convergían las principales rutas del norte de Francia. También el área plana alrededor de la ciudad era valorada por los aliados para la construcción de una futura pista de aterrizaje. En manos alemanas, la ciudad le permitiría a la Wehrmacht hacer recambio de unidades. La primera operación para tomar Caen fue llevada a cabo por la 3ª División de Infantería del Ejército Británico en la tarde del 6 de junio de 1944 luego de haber desembarcado en Sword.

Resumen de la batalla de Caen

Tras haber establecido la cabecera de playa de Sword en la mañana del 6 de junio, la 3ª División, comandada por el General Thomas Rennie, avanzó hacia el sur en dirección de Caen. Sin embargo, el avance de británico se detuvo a 6 km de la ciudad debido a la dura resistencia teutónica. Al caer la noche del 6 de junio, la 21ª División Panzer lanzó un arrollador contraataque lo que les permitió a los alemanes bloquear en forma efectiva la ruta hacia Caen. Para la media noche los tanques de la 21ª División, reforzados con unidades de la 12ª División SS Hitlerjugend, habían formado una pared de fuego y acero en frente de la ciudad, lo cual detuvo a las fuerzas británicas, y las esperanzas aliadas de una temprana conquista de la ciudad se desvanecieron. La 3ª División Británica, reforzada ya con unidades canadienses, estaba atrapada en los campos de cultivos de los alrededores. De esta manera Caen llegó a ser el punto neurálgico de la batalla de Normandía.

En un segundo intento por tomar Caen, el comandante británico Bernard Montgomery puso en marcha el 7 de junio la Operación Perch, que constaba de una serie de ofensivas desde el oeste para rodear y tomar la ciudad. Sin embargo, este nuevo intento fracasó cuando la División Panzer Lehr se unió a la batalla y detuvo duramente el avance de las fuerzas anglo-canadienses de la Operación Perch. Entonces Montgomery envió a la 7ª División Blindada Británica para reforzar a la infantería, pero una vez más las duras y audaces tropas alemanas; esta vez fueron los Tigres del Batallón 101 de Michael Wittmann quienes destruyeron a los débiles tanques Sherman de los ingleses en el pueblo de Villers-Bocage.

De esta manera la batalla de Caen continuó con duros combates de ataques y contraataques de ambos bandos, con una destacada actuación de la 12ª División SS Hitlerjugend. Hacia finales de junio, los británicos lanzaron Operación Epsom. Pero una vez más los alemanes detuvieron el avance británico, luego de que éstos habían cruzado el río Odon. El 7 de julio los aliados bombardearon la ciudad de Caen y la redujeron a escombro. Muchos civiles murieron en este bombardeo. Luego de varios días de intensos combates en los alrededores, los canadienses y británicos finalmente pudieron entrar en la ciudad el día 20 de julio. Sin embargo los combates prosiguieron en las inmediaciones de Caen hasta el día 6 de agosto.

Unidades alemanas y aliadas que intervinieron en la batalla de Caen

Unidades alemanas: 21ª División Panzer; 12ª División SS Hitlerjugend; División Panzer Lehr; Batallón 101 SS del II Cuerpo SS Panzer. Todas estas unidades pertenecían al 5º Ejército Panzer, cuyo comandante era Heinrich Eberbach.

Unidades aliadas: 3ª División de Infantería (británica); 50ª División de Infantería (británica); 7ª División Blindada (británica); 33ª Brigada de Blindados (británica); 49ª División de Infantería (británica); 15ª División de Infantería (británica); 43ª División de Infantería (británica); 8ª Brigada de Infantería Canadiense; 7ª Brigada de Infantería Canadiense; 11ª División Blindada (británica). Todas estas unidades pertenecían al 2º Ejército Británico, comandado por el General Miles Dempsey, quien a su vez recibía órdenes del General Bernard Montgomery, quien era comandante del 21º Grupo de Ejércitos.

Mapas de la batalla de Caen



Soldado del 12ª División SS en una posición defensiva en las inmediaciones de Caen




Ciudad de Caen en ruinas tras los intensos bombardeos