Batalla de la Bolsa de Falaise

Friday, April 9, 2010

La batalla de la Bolsa de Falaise fue una batalla de la Segunda Guerra Mundial librada desde el 12 hasta el 21 de agosto de 1944 entre el Ejército Alemán y las fuerzas aliadas en el área cercana al pueblo francés de Falaise. Fue parte de la batalla de Normandía. El nombre de Bolsa o Bolsón de Falaise se debe a que el 7º Ejército y 5º Ejército Panzer de la Wehrmacht quedaron atrapados en los movimientos de pinzas aliados en un sector cercano a Falaise. Sin embargo, divisiones panzer de las Waffen-SS lanzaron un feroz contraataque, logrando perforar una brecha y mantener un corredor abierto por donde lograron salir de la Bolsa de Falaise la mayor parte de las unidades alemanas allí atrapadas.

Resumen de la batalla de la Bolsa de Falaise

Ante el avance americano en el sector de Mortain, luego del desembarco en Normandía, el General Günther von Kluge había lanzado Operación Lüttich en la noche del 6 de agosto de 1944 con el objetivo de cortar en dos al 1er Ejército Estadounidense. De esa manera la línea de suministro del 1er y 3er Ejército de los EEUU quedaría cortada. Sin embargo los estadounidenses ya habían sidos reforzados con siete divisiones adicionales y para el 10 de agosto el ataque alemán de la Operación Lüttich pudo ser contenido. Luego los americanos lanzaron un contraataque por del pueblo de Mortain.

Aprovechando la oportunidad del fracaso de la Operación Lüttich, el comandante aliado de las fuerzas terrestres, Bernard Montgomery ordenó a los ejércitos aliados converger en el área entre Falaise y Chambois. Este movimiento envolvente fue llevado a cabo por el 1er Ejército de los EEUU, el 2º Ejército Británico, y el 1er Ejército Canadiense; más divisiones polacas y francesas. Tras feroces combates, los aliados lograron cerrar el círculo el día 19 de agosto cuando tomaron Chambois, mientras unidades polacas establecían una cabecera en la colina 262.

Cuando parecía que las tropas aliadas iban a sellar definitivamente el círculo de la Bolsa de Falaise, las audaces y templadas tropas de la 9ª División SS Hohenstaufen, la 2ª División SS Das Reich, atacaron ferozmente desde afuera las líneas aliada de la Bolsa de Falaise, mientras que la 12ª División SS Hitlerjugend y la 10ª División SS Frundsberg atacaban desde adentro. Tras violentos combates, que incluyó combates cuerpo a cuerpo, estas unidades de las Waffen-SS lograron abrir un agujero en las línea y mantener un corredor abierto. Durante los dos días siguientes unos 30.000 hombres pertenecientes al 7º y 5º Ejército de la Wehrmacht lograron salir del círculo y retroceder a posiciones seguras.

Mapa de la Bolsa de Falaise