Biografía de Josef Sepp Dietrich

Sunday, April 18, 2010

Josef Sepp Dietrich (1892 - 1966) fue un oficial alemán de las SS que luchó durante la Segunda Guerra Mundial como comandante de unidades de las Waffen-SS. Por su valentía y audacia, fue uno de los oficiales más condecorado del Tercer Reich. También fue chofer de Adolfo Hitler y participó de la purga política conocida como la Noche de los Cuchillos Largos en junio de 1934. Luego de la guerra fue acusado de crimenes de guerra y fue condenado a varios años de prisión.

Sepp Dietrich nació en Hawangen, Bavaria, Alemania, el 28 de mayo de 1892, en el seno de una familia humilde. Su padre era Pelagius Dietrich y su madre Kreszentia. Desde joven trabajó como carnicero y botón de hotel. En 1911, Dietrich se alistó en forma voluntaria en el Ejército Alemán de Bavaria. Durante la Primera Guerra Mundial, prestó servicio en el arma de artillería y llegó a ser Sargento Mayor.

Luego de la Gran Guerra, Josef Dietrich se unió a los Freikorps y luchó contra las milicias comunistas que habían tomado por la fuerza el gobierno de Bavaria. En 1928 se enroló en el Partido Nazi y fue nombrado comandante de la guardia personal de Hitler de las SS. También se desempeñaba como chofer del Führer. En 1934 Dietrich tuvo una participación importante en la Noche de los Cuchillos Largos.

Aunque no participó de la campaña de Polonia en septiembre de 1939, Dietrich luchó en la batalla de Francia de mayo de 1940, comandando la Leibstandarte SS Adolf Hitler. También participó de la campaña de Grecia y Yugoslavia en abril de 1941. En mayo de ese año fue nombrado comandante del I Cuerpo Panzer SS y partir del 22 de junio de 1941 comandó esta unidad, la cual era parte del Grupo de Ejércitos Centro, durante la Operación Barbarroja (la invasión de la Unión Soviética). En 1943, fue enviado a Italia.

En 1944 fue transferido al frente occidental y a partir del 6 de junio participó de la batalla de Normandía, comandando al I Cuerpo Panzer SS. Por su capacidad combativa, Hitler lo nombró en septiembre de 1944 comandante del 6º Ejército Panzer SS, el cual tuvo una participación destacada en la ofensiva de las Ardenas. En abril de 1945, luchó durante la última ofensiva alemana contra las tropas soviéticas en Hungría: Unternehmen Frühlingserwachen (Operación Despertar de Primavera), conocida como Ofensiva del Lago Balatón en español. Pero nada pudo hacer para detener el avance soviético. El 9 de mayo de 1945, un día despues de la rendición incondicional de Alemania, Dietrich se rindió en Austria a la 36a División de Infantería del Ejército de los EEUU.

Luego de la guerra, Sepp Dietrich fue acusado de ejecutar a prisioneros de guerra estadounidenses durante la ofensiva de las Ardenas, hecho conocido como la masacre de Malmedy. En un principio fue condenado a cadena perpetua por un tribunal norteamericano, setencia que fue acortada a 25 años de prisión cuando oficiales de la Wehrmacht atestiguaron a su favor. Por esta condena, Dietrich solo pasó diez años en prisión, obteniendo la libertad condicional en octubre del 1955. Sin embargo en 1956 fue arrestado nuevamente y sentenciado por un tribunal de Alemania a dos años de carcel por su participación en la Noche de los Cuchillos Largos en 1934. Finalmente, Dietrich fue puesto en libertad en febrero de 1958.

Josef Sepp Dietrich murió de un paro cardíaco en Ludwigsburg, Alemania, el 21 de abril de 1966. Unos ocho mil ex-combatientes alemanes concurrieron a su funeral. Por sus servicios durante la Segunda Guerra Mundial, Dietrich había sido condecorado con la Cruz de Hierro 1ra y 2da Clase, la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, recompensa que sólo alcanzaron veintisiete personas.