Campo de concentración de Auschwitz

Sunday, April 25, 2010

El campo de concentración de Auschwitz fue una red de campos de concentración y exterminio que fueron construidos y operados en Polonia por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, fue el más grande de todos los campos de concentración en Europa. El complejo de Auschwitz estaba dividido en tres grandes campos: 1) Auschwitz I, que era el campo principal o modelo; 2) Auschwitz II, conocido como Birkenau, el cual era el campo de exterminio; 3) Auschwitz III, o Monowitz, que era el campo de trabajos forzados. Estos tres campos principales contaban con 45 campos satélites. El comandante de este complejo era Rudolf Höss.

Todos los campos de concentración y exterminio fueron ordenados y aprobados por Heinrich Himmler, quien fuera el ministro del interior de Alemania, como repuesta a la cuestión judía conocida como la "Solución Final". El campo de concentración de Auschwitz I comenzó a operar en junio de 1940 con la llegada de los primeros 20 judíos el día 14 de junio. La construcción del campo de exterminio Birkenau (Auschwitz II) comenzó el 8 de octubre de 1941 y empezó a funcionar en marzo de 1942. A Birkenau llegaban los trenes de carga repletos de judíos de toda Europa. Auschwitz III, o Monowitz, operó desde el 31 de mayo de 1942.

Se calcula que alrededor de 1.200.000 judíos murieron en Auschwitz, el cual fue liberado por las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945.




Campo de concentración de Auschwitz (video)