Gueto de Varsovia

Tuesday, April 20, 2010

El gueto de Vasovia fue el gueto judío más grande de la Segunda Guerra Mundial. Fue creado por decreto del gobernador militar de Polonia Hans Frank el 12 de octubre de 1940, Día de la Expiación (Yom Kipur), en un distrito de Varsovia, por orden expresa de Reinhard Heydrich, quien era uno de los jefes de las SS. Para la creación de este gueto se debió evacuar a 113.000 residentes polacos de una parte de la ciudad para hacer lugar al confinamiento de unos 450.000 judios.

El 16 de noviembre de 1940, los nazis cerraron el gueto, aislándolo del resto de la ciudad de Varsovia. El mismo fue dividido en dos áreas: "el pequeño gueto", donde vivirían los judios ricos; y el "gueto grande", donde serían confinados los judíos de menos recursos. Estas dos áreas estaban unidas por un puente peatonal, o pasarela, de madera que cruzaba por arriba la calle de la ciudad que los separaba. Durante 1941, todos los judíos restantes de Varsovia y pueblos aledaños menores fueron trasladados forzosamente hacia el gueto. Las enfermedades, como fiebre tifoidea y tuberculosis, y el hambre reinantes, contribuyeron, sin embargo, a mantener el número de habitantes estable. La situación se agrababa debido a que las raciones alimenticias para judíos eran oficialmente limitadas a apenas 185 calorías por día, mientras que a los polacos les correspondían 1.800 y a los alemanes 2.400.

En los edificios del gueto de Varsovia el promedio de alojamiento era de 7 personas por habitación; un gran hacinamiento que contribuía a la propagación de las enfermedades. El consejo judío del gobierno de los guetos era responsable de los hospitales y orfanatos que funcionaban en el mismo. Uno de los orfanatos, dirigido por el pediatra Janusz Korczak, se llamaba la "República de los Niños". Estos centros de salud fueron clausurados en 1942 y sus responsables deportados a Treblinka.

El 20 de enero de 1942, los altos jerarcas nazis decidieron en la Conferencia de Wannsee exterminar a los judíos de Europa. La primera fase de lo que se conoce como la Solución Final fue la Operación Reinhard, para el exterminio de los judíos en Polonia. Con este propósito se construyó el campo de exterminio de Treblinka entre mayo y julio de 1942. La policía judía debía conducir diariamente unos 6.000 judíos al punto de encuentro junto a las vías férreas de la Transfertelle. Después de intentar infructuosamente convencer a los nazis de desistir de sus planes, el líder del Consejo Judío se suicidaría, dejando una nota que rezaba "No puedo soportar más todo esto. Mi acto mostrará a todos que es lo correcto a hacer".

Levantamiento armado del gueto de Varsovia

Para detener el envío de judíos a los campos de exterminios, el 18 de enero 1943, estalló un levantamiento armado judío dentro del gueto. A pesar de los éxitos iniciales, el 19 de abril de 1943, tropas de las SS, comandadas por Jürgen Stroop, iniciaron un asalto final del gueto, poniendo fin a la sublevación armada el 23 de abril. Luego los nazis procedieron a incendiar y destruir, cuadra por cuadra el distrito judío, arriando y matando a sus últimos moradores. Unos 56.000 judíos murieron durante y después del levantamiento del gueto de Varsovia.

Imágenes del gueto de Varsovia



Video documental del gueto de Varsovia