Masacre de Katyn

Monday, April 19, 2010

Se conoce como masacre de Katyn a la ejecución en masa de 22.000 oficiales del ejército polaco que habían sido hechos prisioneros de guerra por la Unión Soviética durante la invasión de Polonia en septiembre de 1939, en la Segunda Guerra Mundial. La ejecución fue ordenada por Josef Stalin y aprobada por el Politburó soviético. La masacre de Katyn fue llevada a caba en abril de 1940 por la policía secreta rusa en los bosques de Katyn, Rusia. Hasta 1989, el gobierno soviético y el gobierno comunista polaco, como así también la prensa internacional, le habían atribuido este asesinato en masa de ciudadanos polacos a las SS del régimen Nazi. Sin embargo, en 1990, con la caida del comunismo, el gobierno de Mijaíl Gorbachov dió la luz los documentos secretos de Stalin, demostrando la responsabilidad de la Unión Soviética. Este genocidio ha afectado hasta ahora las relaciones diplomáticas entre Polonia y Rusia.

Aunque en un comienzo la expresión "masacre de Katyn" se refería a la masacre de los oficiales polacos confinados en el campo de prisioneros de guerra de Kozielsk en el bosque de Katyn, cerca del pueblo de Gnezdovo, en Smolensk, en la Unión Soviética. En los últimos años, la masacre de Katyn se refiere a la muerte de aproximadamente 22.000 ciudadanos polacos (oficiales y civiles), prisioneros de guerra de los campos de Ostashkov, Kozielsk y Starobielsk y presos de las cárceles del oeste de Bielorrusia y Ucrania, asesinados por orden de Stalin en el bosque de Katyn y las prisiones de Kalinin, Járkov y otras ciudades soviéticas.

En 1943, luego de la invasión alemana a la Union Soviética, fueron los oficiales de la Wehrmacht quienes descubrieron la tumba colectiva de los oficiales polacos en el bosque de Katyn, distrito de Smolensk. Aunque la Cruz Roja Internacional confirmó que habían sidos ejecutados por el gobierno soviético, los aliados, Stalin, y la prensa británica y norteamericana culparon de la masacre a los alemanes. Entre los oficiales y ciudadanos polacos ejecutados en la masacre de Katyn incluyen 1 Almirante, 2 Generales, 24 Coroneles, 79 Tte Coroneles, 258 Mayores, 654 Capitanes, 17 Capitanes de Navío, 1.100 Tenientes, 3.450 sub-oficiales, 7 Capellanes, 3 propietarios de fincas, 20 profesores universitarios, 300 físicos, unos 300 abogados y maestros de escuela, etc.

Documentos e imágenes del Tercer Reich de las tumbas colectivas de la masacre de Katyn tomadas en 1943



Video documental alemán de la masacre de Katyn que muestra la exhumación y autopsia de los cadaveres