Operación Bodenplatte

Saturday, April 17, 2010

La Operación Bodenplatte fue una operación militar de la Segunda Guerra Mundial, lanzada por la Luftwaffe el 1 de enero de 1945, con el objetivo de apoyar a las divisiones blindadas alemanas que libraban la batalla de las Ardenas, dañando e incapacitando a la aviación aliada que atacaban constantemente a las formaciones de Panzer. El nombre de esta operación aérea en alemán era Unternehmen Bodenplatte, lo cual traducido al español quiere decir Operación Placabase. Fue el último esfuerzo alemán para mantener el envión de la operación de tierra Unternehmen Wacht am Rhein (Operación Vigilia en el Rin), que era el nombre de la ofensiva alemana de las Ardenas.

El plan de la Operación Placabase requería un ataque sorpresa a 17 bases aéreas aliadas en Bélgica, Holanda, y Francia. La misión era destruir la mayor cantidad posible de aviones, hangares, y pistas aéreas aliadas. Para esta operación fueron utilizados todos los aviones cazas y caza-bombarderos que participaban de la defensa aérea de Alemania. Los Junkers Ju 88 y los cazas nocturnos Junkers Ju 188 se desempeñaron como exploradores o punta de lanza. Los aeronaves más utilizadas en la Operación Bodenplatte fueron los cazas Messerschmitt Bf 109 y los Focke-Wulf 190.

La Operación Bodenplatte se inició al amanecer del 1 de enero de 1945. Unos 700 aviones alemanes atacaron las bases aéreas aliadas, destruyendo o dañando severamente unos 500 aeronaves aliadas en tierra y en feroces combates aéreos. Sin embargo fue una victoria pírrica, ya que la Luftwaffe había perdido unas 300 aeronaves por el fuego de las baterías anti-aérea aliada y alemana (por error: fuego amigo, ya que era una operación secreta y la artillería anti-aérea alemana no esperaba vuelos de aeronaves alemanas en esos sectores). Debido a que la capacidad de producción estaba dañada por los constantes bombardeos aliados, los alemanes no pudieron reponer los aviones perdidos. Sin embargo, las fuerzas aéreas aliadas pudieron reponer los cientos de aviones destruidos en cuestión de semanas.



Unternehmen Bodenplatte (video)