Operación Market Garden

Wednesday, April 14, 2010

La Operación Market Garden fue el nombre clave de la operación militar aerotransportada aliada que tuvo lugar entre el 17 y el 25 de septiembre de 1944, luego de la batalla de Normandía, durante la Segunda Guerra Mundial. Esta operación militar tenía como objetivo la captura de varios puentes importantes sobre los ríos Mosa, Waal, Rin y canales secundarios para que las fuerzas aliadas puedieran cruzar rápidamente estos cursos de agua y acelerar de esa manera el avance aliado a través de Holanda. Aunque fue la operación aerotransportada más grande de la guerra, la Operación Market Garden fue un rotundo fracaso, ya que los aliados fueron sorprendidos por un feroz contraataque alemán y no pudieron tomar el puente sobre el Rin en Arnhem.

Cruzando el río Rin y sus tributarios en Holanda permitiría a los aliados flanquear y evitar la Línea Siegfrido y avanzar en territorio alemán por el norte. La misión de tomar estos puentes le fue encomendada a 3 divisiones aerotransportadas, pertenecientes al 1er Ejército Aerotransportado Aliado, comandado por el General Lewis H. Brereton. La 1a División Aerotransportada Británica, reforzada con la 1a Brigada Aerotransportada Polaca, tenía la misión de tomar los puentes sobre el Rin en Arnhem; la 82a División Aerotransportada Estadounidense debía capturar los puentes sobre los ríos Mosa y Waal, mientras que la 101a División Aerotransportada Estadounidense tenía la misión de capturar los puentes sobre un canal en Veghel.

Al comienzo de la Operación Market Garden todo parecía ir bien. Varios puentes entre Eindhoven y Nijmegen habían sido tomado. Sin embargo, la demolición por parte de unidades alemanas del puente sobre el canal Wilhemina, en Son, demoró la captura del puente sobre el Mosa hasta el 20 de septiembre. En Arnhem, la 1ra División Aerotransportada Británica se topó con una feroz resistencia alemana a lo que le siguió un violento contraataque de parte de unidades de la 9a División SS Hohenstaufen y la 10a División SS Frundsberg. El puente le quedó a los aliados demasiado lejos para cruzarlo y gran parte de la 1a División Aerotransportada Británica tuvo que ser evacuada el día 25 de septiembre. Durante la semana siguiente las unidades aliadas que participaron de la Operación Market Garden debieron retroceder a sus posiciones iniciales, luego de haber sufrido 17.000 bajas.

Unidades Waffen-SS en la Operación Market Garden